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¿Cómo postular a un jardín infantil Junji para 2023, cuál es el plazo y qué requisitos se exigen?

Conoce aquí todos los detalles sobre el proceso de postulaciones a los jardines infantiles de la Junji para el período 2023, además del plazo para realizar la inscripción, en qué fecha se entregan los resultados y cómo funcionan las matrículas.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) continúa con el proceso de inscripción y matrícula 2023 para todos los establecimientos de educación parvularia públicos, gratuitos y de calidad en el país.

Estos recintos educacionales permiten a niños y niñas de entre dos y cuatro años de familias vulnerables acceder a atención integral de calidad que entrega cuidado, educación, alimentación y atención social.

La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, indicó al respecto que "Invitamos a las familias a confiar en el trabajo que hacemos y la labor que llevan a cabo los equipos educativos por la educación de los párvulos, comprometiéndose a ser parte activa de este proceso".

¿Cómo postular a un jardín infantil Junji?

El proceso de postulación online se realiza a través de la plataforma digital ubicada en el sitio web de Junji, llamada Sistema informático de Inscripción y Matrícula (SIM).

Tras entrar a la plataforma, se debe pulsar en "Ingresar Nueva Inscripción", para luego completar los datos requeridos, como RUT, fecha de nacimiento, región y comuna del menor.

Por otro lado, también es posible postular directamente en el jardín infantil de preferencia o en el Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC) de la Junji. Conoce dónde está ubicado el jardín de la Junji más cercano a tu ubicación.

¿Qué necesito para poder postular a los jardines Junji?

  • Se recomienda estar inscrito/a en el Registro Social de Hogares (RSH). En caso de ya estarlo es importante actualizar la información antes de postular a los beneficios sociales de Junji.

  • Contar con el RUT del niño o niña que postula.

  • En caso de que el niño o niña sea extranjero y no cuente con un RUT se deberá solicitar el Identificador Provisorio Escolar (IPE). El IPE puede gestionarse directamente en el jardín infantil al que está postulando o a través del SIAC de la Junji. Para hacer la solicitud se debe presentar el Documento Nacional de Identificación (D.N.I) del padre, madre o apoderado/a y la partida de nacimiento del niño o niña.

  • Si el niño o niña a quien se quiere postular se encuentra actualmente en lista de espera en algún jardín infantil, se debe solicitar a la directora la reactivación de la postulación para el periodo masivo 2022.

¿Hasta cuándo se puede postular a los jardines Junji?

El periodo de postulaciones a los jardines infantiles de la JUNJI para el año 2023 estará habilitado hasta las 17:30 horas del día viernes 16 de diciembre.

¿Qué se hace después del período de postulaciones?

Una vez concluido el periodo de inscripción hasta el 16 de diciembre se realiza la priorización, etapa que se extiende entre el 19 al 23 de diciembre.

Para esto, se consideran situaciones de vulnerabilidad, establecidas previamente, y el tramo de calificación socioeconómica en el Registro Social de Hogares.

Finalmente el periodo de matrícula se realizará entre el 28 de diciembre hasta el 13 de enero de 2023.

¿Cómo y cuándo se sabrán los resultados de las postulaciones?

Puedes conocer el resultado de la postulación de las siguientes maneras:

    • Postulación recibida

    • Resultado de postulación – Seleccionado

    • Resultado de postulación – No seleccionado

  • La información sobre el resultado de la inscripción la puedes consultar ingresando el código que entrega el sistema al momento de postular en la plataforma SIM Online.

  • También puedes consultar presencialmente en el jardín infantil de tu preferencia.

  • De igual forma puedes llamar por teléfono al jardín infantil de tu preferencia.

  • Si postulaste en el periodo masivo (entre el 11 de octubre al 16 de diciembre), realiza la consulta a partir del 27 de diciembre 2022 en el sitio indicado.

En caso de haber quedado seleccionado, la directora del establecimiento se comunicará con la persona postulante en máximo 10 días hábiles para avanzar con el proceso de matrícula.

Se recomienda prestar atención al teléfono y reunir la documentación declarada en la postulación, ya que será solicitada durante la matrícula.

¿Cómo se hace efectiva la matrícula?

Para hacer efectiva la matrícula se deberá presentar la documentación declarada en la ficha de postulación.

El apoderado o apoderada tendrá 5 días hábiles desde que la unidad educativa se contacta con la familia para realizar la matrícula. En caso de no presentar documentos en este periodo, la matrícula no se hará efectiva y el niño o niña volverá a la etapa de postulante en el sistema.

Al momento de la matrícula, la directora o encargada del establecimiento le consultará nuevos antecedentes, tales como su número de contacto, requerimientos específicos de alimentación del niño o niña, entre otros.

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