Beneficios del Estado

Subsidio Protege: ¿Cómo postular a este aporte y de qué forma saber si soy beneficiaria?

El Subsidio Protege entrega un monto de $200 mil por cada menor a 5 años a tu cuidado por hasta tres meses.
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 10:16

El Subsidio Protege es un beneficio que entrega un monto de $200 mil durante tres meses por cada niño o niña menor a 5 años que esté bajo el cuidado de una trabajadora a quien su empleador no de derecho a sala cuna. 

La entidad encargada de distribuir el valor de este bono es el Sence, y este dinero debe ser utilizado en su totalidad para el cuidado del infante. 

Para este mes, ya acabó el periodo de postulación, por lo que deberás esperar hasta el 1 de diciembre para solicitarlo. Recuerda además que el próximo mes es el último en el que podrás acceder al subsidio, por lo que de no hacerlo antes del 20, perderás la posibilidad de tener el aporte. 

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Protege?

En primer lugar, es necesario saber a quién está dirigido este aporte:

  • Madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de cinco años.

  • Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

El objetivo del Subsidio Protege es ayudar en el cuidado de los infantes. Créditos: Pixabay

Si estás en alguno de estos dos grupos, deberás cumplir con estos requisitos para recibir el Subsidio Protege:

  • Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

  • Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

    • Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postula en diciembre de 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras tres cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021. Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:

      • Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o

      • Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.

    • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. 

Subsidio Protege 2022: ¿Cómo postular?

Si cumples con los requerimientos anteriormente mencionados, deberás realizar tu postulación a través del sitio web del Subsidio Protege. Allí, inicia sesión con tu Clave Única y selecciona en "Postula". Completa los datos requeridos, acepta la declaración y los términos y envía la solicitud. 

Podrás solicitar el Subsidio Protege entre el 1 al 20 de diciembre. Créditos: Sence

¿Cómo saber si soy beneficiaria del Subsidio Protege?

 En el caso de ya haber postulado y querer saber si resulté beneficiada por el aporte, es posible hacerlo en la misma plataforma utilizada para solicitar el Subsidio Protege

Esta vez, deberás seleccionar "Tu cuenta", lo que te abrirá dos opciones: una nuevamente con el mismo nombre, y "Actualizar datos". Ingresa a la primera. Podrás revisar allí el expediente, donde estará el historial de solicitudes y pagos. 

En ese lugar, podrás revisar el estado de tu solicitud, si es que se te asignó o no el bono. En caso de que te hayan rechazado, verás también el  motivo de esto y podrás poner un reclamo a través del Buzón Ciudadano si piensas que es una decisión incorrecta. 

En este apartado podrás ver la información que necesitas una vez postules al Subsidio Protege. Créditos: Sence

VIDEO | Explosión en terminal de Ecuador: Sospechan posible ataque por victoria contra Qatar