Servicios

Registro Social de Hogares: Revisa paso a paso cómo obtener tu cartola en el RSH y para qué sirve

El Registro Social de Hogares es el instrumento que posee el Estado para identificar el nivel socioeconómico de cada persona o grupo familiar residente en el país, con el fin de poder administrar y diseñar su programas sociales o beneficios públicos

El Registro Social de Hogares es la herramienta pública que permite sementar y administrar los procesos de selección de los beneficios y apoyos estatales destinados para los distintos grupos de la población. A continuación, podrás revisar cómo obtener tu cartola de RSH.

La cartola RSH, cartola hogar o ficha social, es el documento estatal que resume la información con que cuenta el Registro Social de Hogares acerca de tu grupo familiar, y que es utilizada para construir la calificación socioeconómica de tu hogar.

Te recordamos que a partir del 1 de octubre de 2022, solo puedes acceder al registro en el Registro Social de Hogares (RSH) utilizando tu Clave Única. Si aún no posees tu Clave Única, puedes solicitarla de manera online, el primer paso es ingresar al siguiente sitio web del Registro Civil.

¿Qué datos solicita la cartola del Registro Social de Hogares?

La cartola hogar o ficha social consolida toda la información con que contará el Registro Social de Hogares, para determinar las características socioeconómicas de tu hogar. Por lo tanto, para su conformación solicita una serie de datos sobre el grupo de personas que comparten una vivienda.

La cartola del RSH determina la calificación socioeconómica del hogar a través de los siguientes:

  • Información básica del domicilio del hogar.

  • Número y datos de los Integrantes del hogar, tales como: edad, si poseen alguna discapacidad o grado de dependencia.

  • Se evalúa además el Ingreso mensual del domicilio, para ello se suman los ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes que comparten el domicilio. En caso de ser estudiantes que además trabajen, solo podrán hasta los 24 años.

  • Se contemplan otros aspectos complementarios específicos que influyan en la calificación del hogar.

  • También, se evalúan los bienes o servicios con que cuenta el hogar, los cuales permitan inferir su nivel socioeconómico.

¿Cómo se solicita la inscripción de la Cartola del Registro Social de Hogares?

La solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares puede ser realizada por cualquier persona mayor de edad, que integre un hogar, tenga o no parentesco familiar.

Para solicitar la cartola del Registro Social de Hogares de manera online debes ingresar al formulario www.registrosocial.gob.cl, pulsando en "Obterner cartola".

VIDEO | Le lanzaron golpes y le tiraron agua: Increpan a turista que subió Pirámide de Chichén Itzá

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados