Servicios

Sueldo mínimo: ¿A cuánto subiría el ingreso mínimo mensual y qué bonos aumentarían su monto?

Si en enero del 2023 se concreta el aumento del sueldo mínimo, también se reajustarían requisitos de algunos beneficios y se incrementaría el valor de otros.

Durante este año el sueldo mínimo ha incrementado en dos oportunidades, una de ellas fue durante mayo y el monto ascendió a $380.000, mientras que en agosto el ingreso se redondeó en $400.000.

Con el incremento del ingreso también se comenzó a entregar el Subsidio Mipyme, con el que se busca ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan financiar el sueldo de sus trabajadores y así alcanzar el valor del ingreso mínimo.

De esta manera, el proyecto que incrementaba el sueldo de los trabajadores incluía información para aumentar su valor nuevamente a contar de enero de 2023. Lo que en caso de concretarse, se transformaría en un aumento en el sueldo de las personas.

¿A cuánto debería subir el sueldo mínimo?

Dentro del proyecto que incrementaba el sueldo mínimo se encontraba una clausura para subir aún más su valor. Esta consistía en que durante los últimos 12 meses continuos el Índice del Precio del Consumidor (IPC) debía ser superior a 7%.

Sin embargo, entre enero y octubre el IPC ya ha aumentado en 11,4%, una razón suficiente para que a contar de enero de 2023 el sueldo mínimo se fije en $410.000.

Para que este incremento pueda concretarse, no se necesita de un nuevo proyecto de ley ni realizar trámites por parte del ejecutivo, pero el aumento debe ser ratificado por el Gobierno.

¿Qué beneficios aumentarían su valor?

El incremento en el sueldo mínimo produciría modificaciones en varios beneficios que tienen como requisito el valor de este ingreso. Por otra parte, también subirá el valor de los siguientes beneficios:

VIDEO | Así se vivió el terremoto 7.0 en Islas Salomón: SHOA descartó tsunami para las costas de Chile

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados