Aporte Familiar Permanente

Bono Marzo 2022: ¿Cómo saber con mi RUT si tengo pendiente el pago y hasta cuándo lo puedo cobrar?

Aquí te contamos cómo saber con tu RUT y fecha de nacimiento si tienes pendiente el pago del Aporte Familiar Permanente y hasta qué fecha se puede cobrar el dinero.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 06:00

El Bono Marzo es uno de los aportes que otorga el Estado durante los primeros meses del año, sin embargo, a la fecha todavía existen personas que podrían tener pendiente el pago de este beneficio.

Esta ayuda económica denominada oficialmente como Aporte Familiar Permanente se entrega una vez al año, como lo dice su antiguo nombre en el mes de marzo y busca apoyar el bolsillo de las familias que más lo necesiten.

Es por eso que aquí te contamos cómo saber con tu RUT y fecha de nacimiento si tienes pendiente el pago del ex Bono Marzo, cuál es el monto que entrega y hasta qué fecha se puede cobrar el dinero.

Descubre si tienes pagos pendientes del Aporte Familiar Permanente. Gráfica: Gobierno de Chile.

¿Cómo saber si me toca recibir el ex Bono Marzo 2022?

Para saber si tienes tienes pendiente el pago del ex Bono Marzo, el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó una plataforma en la cual debes seguir los siguientes pasos:

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Ex Bono Marzo?

El x Bono Marzo es un beneficio que se entrega a aquellas familias que sean beneficiarias de, o pertenezcan a:

El aporte se entregó una sola vez en el siguiente orden prioritario:

  • Grupo 1: Personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS.

  • Grupo 2: Personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS.

  • Grupo 3: Trabajadores, trabajadoras y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

¿Hasta cuándo se puede cobrar el Ex Bono Marzo?

Las personas que sean beneficiarias del Ex Bono Marzo tienen un plazo de nueve meses para retirar el dinero desde la fecha en que se emitió el documento de pago, por lo que en caso de no haber cobrado el beneficio en febrero tienes hasta noviembre para retirar el dinero. Mientras que quienes lo recibieron en marzo tienen hasta el mes de diciembre.

Cabe recordar que si tu modo de pago es a través de transferencia electrónica, no deberías tener dinero pendiente, ya que el depósito del beneficio es automático.

VIDEO | Trabajadores de Apple en China realizan revuelta tras estar una semana encerrados por política de Covid-19