Servicios

Bonos que se pagan antes de Navidad: Conoce cuáles son y quiénes pueden recibirlos

Durante las vísperas de Navidad ocurren varios gastos en el hogar, por lo que resulta relevante poder conocer las fechas en que se pagan varios bonos del Estado.

Estamos a pocos días de que comience el último mes del año, en el cual existen dos celebraciones queridas y esperadas por personas alrededor del mundo: Navidad y Año Nuevo.

En estas fechas suelen aumentar los gastos del hogar, influidos por la compra de regalos y las cenas a preparar durante los días de festividades. De este modo, resulta un gran alivio contar con ingresos previos, los que pueden surgir gracias a los bonos que se pagan antes de Navidad.

Parte de los requisitos que se solicitan en algunos casos, es tener cierto porcentaje de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares o pertenecer a algún trabajo, el que puede ser dependiente o independiente.

¿Qué bonos se pagan antes de Navidad?

IFE Laboral

El IFE Laboral es un beneficio que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y tiene como finalidad incentivar a los trabajadores para que puedan formalizar su empleo.

De este modo, se les otorgará un pago mensual (dependiendo de su fecha de postulación) que puede ser de hasta 100 y 300 mil pesos. El que se pagará a contar del miércoles 7 de diciembre.

Bono Canasta Básica

El Bono Canasta Básica es un aporte monetario que se entrega mensualmente a las familias que se hayan visto principalmente afectados debido al aumento en el valor del precio de los alimentos.

Este monto se ha ajustado en varias ocasiones debido a la variación que presente la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y durante este 30 de noviembre se conocerán los beneficiarios, quienes obtendrán $10.803.

Sin embargo, podrás consultar por la fecha en que se te pagará este aporte ingresando a la página Aporte Canasta.

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer o Bono Mujer Trabajadora, se entrega a las personas de entre 25 y 59 años, que trabajen de forma dependiente o independiente, además pertenezcan al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

Al momento de postular a este beneficio puedes optar por una forma de pago anual o mensual. La primera de ellas se pagará en agosto de 2023, mientras que la segunda a contar del miércoles 30 de noviembre.

Subsidio Empleo Joven

El Subsidio Empleo Joven (SEJ) es un beneficio otorgado a quienes tengan de entre 18 a 24 años y se encuentren trabajando de manera dependiente como independiente. Para ello deberán pertenecer al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

Al momento de postular a este beneficio también tendrás la opción de elegir su forma de pago entre anual o mensual, aunque el Sence no recomienda esta segunda opción. sin embargo, en caso de haberla elegido, recibirás el aporte a contar del miércoles 30 de noviembre.

Subsidio Protege

El Subsidio Protege es un beneficio destinado a las madres o padres que tengan a su cuidado un niño o niña menor de 5 años y que no cuente con el derecho a sala cuna por parte del empleador.

Estas personas pueden postular entre el 1 y el 20 de cada mes, siendo su última fecha de postulación en diciembre. Respecto a la entrega de este aporte, esta se realiza a contar del día 11 de cada mes.

Ingreso Mínimo garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) fue creado con la intención de que los trabajadores que obtengan un ingreso inferior a $452.447, puedan alcanzar un sueldo líquido de $340 mil. Para ello deberá realizar la postulación el trabajador o el empleador.

Respecto al monto que se otorgará, este será diferente para cada trabajador, dependiendo de la remuneración que perciba mes a mes, aunque el tope será de $60 mil. El pago se efectuará durante los últimos días hábiles del mes, es decir, hasta el miércoles 30 de noviembre.

Aguinaldo Navidad

El Aguinaldo Navidad será recibido por los trabajadores del sector público como por los pensionados:

  • En el caso de ser una personas del sector público y recibir una remuneración mensual igual o inferior a $842.592, el pago será de $63.062, mientras que los trabajadores que tengan una renta superior recibirán $33.358, según indica la Ley de Presupuesto de 2022.

  • Si eres pensionado, el Instituto de Previsión Social (IPS) les entregará un monto de $25.150, mientras que el pago se incrementará en $14.209 por cada persona que el beneficiario tenga acreditada. Su pago se efectuará junto a tu pensión de diciembre.

Subsidio familiar

El Subsidio Familiar, también conocido como Subsidio Único Familiar, es uno aporte monetario que se paga durante 3 años a las personas que se encuentren dentro del 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

Este subsidio entrega un monto de $16.418 por cada una de las cargas familiares, mientras que las personas con discapacidad reciben el doble del valor ($32.836). En este caso podrás revisar la fecha de pago solo ingresando tu RUT en la página de CHile Atiende.

VIDEO | Sorprendente desprendimiento del Glaciar Viedma se roba las miradas en Argentina

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados