Beneficios del Estado

Bonos para madres: Conoce 6 beneficios que puedes recibir por tener hijos y cómo obtener cada uno

Los bonos para madres buscan ayudar a este grupo de personas a complementar los gastos que ocurren al tener un hijo o hija.
domingo, 27 de noviembre de 2022 · 12:40

El Estado entrega diversos bonos a las familias de nuestro país, algunos están destinados a los jóvenes, otros a los trabajadores y otros a madres, quienes pueden ser biológicas o adoptivas.

Entre los requisitos que se solicitan para recibir estos beneficios, está el pertenecer al Registro Social de Hogares y que los hijos cumplan con una edad determinada al momento de postular.

Por eso, a continuación te contamos cuáles son los aportes destinados para madres que puedes recibir, la forma de postular, su requisitos y montos que se te entregarán en caso de resultar beneficiaria de alguno de ellos.

Existen al menos seis bonos para madres. Foto: ATON.

¿Cuáles son los bonos para madres que dispone el Estado?

Asignación Maternal

La Asignación Maternal se entrega  las mujeres que se encuentren en periodo gestación. De esta manera, se espera ayudarlas con los gastos que ocurren durante el embarazo. Para obtenerlo debes dirigirte a alguna de las oficinas de Chile Atiende.

Este bono no se entrega hasta que se acrediten los 5 meses de embarazo, pero el pago será de manera retroactiva, recibiéndolo por los meses anteriores de gestación.

Respecto al monto a entregar, este dependerá de la remuneración mensual de cada beneficiaria, el que fluctúa entre los $3.184 y los $16.418.

Subsidio Maternal

Quienes se encuentren dentro del 60% más vulnerable del Registro social de Hogares, podrán acceder al Subsidio Maternal, sin embargo, una vez que se otorga, no es compatible ni con el Subsidio Familiar ni con la Asignación Familiar.

Para poder solicitarlo deberás esperar la respuesta del Compín y Fonasa, quienes resuelven el derecho al descanso maternal y determinan si te corresponde el derecho a este subsidio, para el cual debes tener al menos 3 meses de cotizaciones en los últimos 6 meses.

Las madres y mujeres embarazadas pueden recibir diversos bonos del Estado. Foto: ATON.

Subsidio al Recién Nacido

Si tu menor tiene de entre 0 y 3 meses puede recibir el Subsidio al Recién Nacido o Bono Recién Nacido, el cual paga cada municipalidad, por lo que el monto a entregar dependerá de cada una.

Para acceder a él tendrás que pertenecer al programa Chile Crece Contigo y presentar tu cédula de identidad, el certificado de nacimiento del menor y el control de salud. También deberás haber recibido el subsidio Maternal, por lo que deberás presentar un comprobante de pago. 

Bono Control Niño Sano

Para recibir el Bono Control Niño Sano no necesitas postular, pero sí tendrás que pertenecer al subsistema Chile seguridades y Oportunidades. De esta forma, se te asignará un pago por 24 meses.

Este beneficio se paga en conjunto al Bono Protección y el Bono Base Familiar. Durante este 2022 entregó un monto de $8.000 por cada persona menor de 6 años al 31 de marzo.

Subsidio Protege

El Subsidio Protege es un beneficio postulable del Sence y se entrega a madres trabajadoras que tengan a su cuidado a un menor de 5 años de edad y no cuente con el derecho a sala cuna por parte del empleador.

Quienes deseen postular deben hacerlo a través de la página del Sence entre el 1 y el 20 de diciembre, siendo el último proceso de postulación. En el caso de resultar beneficiaria, podrás obtener $200 mil por tres meses.

Bono por Hijo

Con la finalidad de incrementar la jubilación de las mujeres, este beneficio entrega el equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos y es depositado en la cuentas de ahorro individual de las madres, generando rentabilidad desde el nacimiento del hijo o hija.

El monto corresponde a $297 mil para mujeres con hijos nacidos antes de 2009, pero varía dependiendo del año de nacimiento del hijo o hija.

Además, el Bono por Hijo se entregará a las mujeres mayores de 65 años, que en su vida hayan tenido un hijo biológico o adoptivo. Luego de hacer el trámite, se paga mensualmente en conjunto a la pensión de la beneficiaria.

VIDEO | Denuncian a médico de San Bernardo por fomentar el abandono de gatos: Se inició sumario en su contra