Beneficios Adultos Mayores

Pensión Garantizada Universal: Solo con tu RUT conoce si eres beneficiaria de los pagos de $193.000

Las personas beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal pueden recibir sus pagos de forma vitalicia siempre que cumplan con los requisitos.
martes, 29 de noviembre de 2022 · 10:18

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte monetario al que pueden acceder de forma vitalicia las y los adultos mayores de 65 años o más que cumplan con una serie de requisitos.

Este beneficio es entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y busca apoyar los bajos ingresos que recibe la tercera edad, estén o no jubilados, otorgando un monto de $193.917.

Según lo indicado por el IPS, ya son más de 1.800.000 las personas que reciben la PGU, sin embargo, puede haber quienes no saben que son beneficiarios debido a que la obtuvieron de forma automática cuando comenzó su entrega.

¿Quiénes son beneficiarios de la PGU?

Las personas que reciben este aporte son quienes la obtuvieron de forma automática entre febrero y julio, o aquellos que postularon a partir de agosto y cumplan con los siguientes requisitos:

¿Cómo saber si recibo la Pensión Garantizada Universal?

Con el fin de seguir apoyando a los adultos mayores, el IPS en conjunto con Chile Atiende habilitaron una plataforma por la cual se puede consultar si uno es beneficiario o beneficiaria de la PGU.

Solo debes ingresar al sitio de PGU de Chile Atiende, digitar tu RUT y fecha de nacimiento y pulsar en “Consultar”. El sitio te dirá de forma automática si recibes el aporte o si cumples con los requisitos para solicitarla. 

Consulta Pensión Garantizada Universal
Conoce si recibes la Pensión Garantizada Universal. Fuente: Chile Atiende

¿Cómo se postula al beneficio?

En caso de que cumplas los requisitos pero aún no accedes a la Pensión Garantizada Universal, debes ingresar al IPS en Línea con tu RUT y dirigirte a la sección de la pensión.

Luego el sistema te pedirá iniciar sesión con tu Clave Única y completar el formulario con tus datos. El pago lo recibirás al mes siguiente y podrás consultar la fecha de su entrega en el sitio de consultas de Chile Atiende con tu RUT.

VIDEO | "Guau guau guau Leyla": Perrita se hace viral por cómo le cantan el cumpleaños feliz