Servicios

Bono por Hijo: Conoce cuáles son los requisitos que debes cumplir y cómo postular

Existe dos tipos de requisitos para poder acceder al Bono por Hijo: específicos y generales.

El Bono por Hijo es uno de los aportes que entrega el Estado a madres. En esta ocasión, se trata de una ayuda monetaria destinada a mujeres mayores de 65 años que tengan hijos biológicos o adoptivos.

Asimismo, este beneficio comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento de cada hijo o hija y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Sin embargo, este se paga junto a la pensión de la beneficiaria.

Por otro lado, en caso de cumplir con los requerimientos y ser seleccionada como beneficiaria, el bono se otorgará de forma vitalicia.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono por Hijo?

Existe dos tipos de requisitos para poder acceder al Bono por Hijo: específicos y generales. Revisa a continuación cuáles son en ambos casos.

Requisitos específicos:

  • Estar afiliada a una AFP y haber obtenido su pensión a partir del 1 de julio de 2009.

  • Ser titular de una Pensión Básica Solidaria de Vejez y haber obtenido su pensión a contar del 1 de julio de 2009.

  • Si no estás afiliada a un régimen previsional, haber recibido una Pensión de Sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social a contar del 1 de julio de 2009.

Requisitos generales:

  • Tener 65 o más años.

  • Residir en Chile por un periodo de 20 años, contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Estos pueden ser consecutivos o discontinuos.

  • Haber residido en Chile durante los cinco años anteriores a la solicitud del bono.

¿Cómo se postula al Bono por Hijo?

Si cumples con los requisitos anteriormente detallados, puedes postular ingresando a este sitio web habilitado por el IPS en Línea. Una vez dentro, debes escribir tu RUT y hacer clic en "Ingresar". Luego, pulsa el botón "Bono" y selecciona "Bono por Hijo". Ingresa la solicitud en el cuadro que se despliega y luego tu Clave Única.

Por último, debes completar los antecedentes solicitados y de esta forma ya habrás terminado el proceso de postulación el bono.

Consulta con tu RUT la fecha y forma de pago del Bono por Hijo

Para conocer la fecha y forma de pago de tus beneficios del Estado, puedes ingresar a la página de Chile Atiende y el IPS, donde solo deberás digitar tu RUT o el de la persona a consultar.

A continuación, el sitio mostrará todos los beneficios que estén asociados a tu RUT, incluyendo el Bono por Hijo.

VIDEO | Miniserie "Humos letales": Minsal lanza campaña contra el cigarro al más puro estilo anime

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados