Servicios

Bono Dueña de Casa: ¿Quiénes pueden cobrar el Bono Protección y cuál es el plazo?

El Bono Dueña de Casa es un beneficio que se entrega de manera automática, motivo por el cual las personas no saben si les fue otorgado, pese a ello tiene un plazo límite para ser cobrado.

El Estado entrega varios beneficios a los que no se necesita postular, ya que su entrega se realiza de manera automática. Uno de ellos es el Bono Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa.

Esta ayuda estatal se encuentra enfocada en personas que formen parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades, pero que, además, asistan a las sesiones de acompañamiento sociolaboral.

Una vez que comiencen a recibir este beneficio podrán obtenerlo por 24 meses, aunque después del sexto mes el monto disminuirá, pero durante los últimos meses volverá a tener un incremento.

¿Dónde puedo cobrar este beneficio?

Las personas que pertenecen al Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades deben seleccionar la forma en que recibirá y cobrará el Bono Protección. Este puede ser:

  • Mediante un depósito electrónico a la cuenta bancaria del cobrador de la familia o a través de la CuentaRUT que abrirá el Ministerio de Desarrollo Social para este propósito, de esta manera, también se aplicará un subsidio de 700 pesos para hacer el retiro.

  • Pago presencial en las sucursales de BancoEstado o en las sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes. Para ello el beneficiario deberá dirigirse con su cédula de identidad y retirar el aporte.

¿Quiénes puede cobrar el bono Dueña de Casa?

El pago del Bono Dueña de Casa se realizará a las personas que vivan solas o a los integrantes de la familia usuaria que corresponda, por lo que existirá el siguiente orden de prioridades:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono Dueña de Casa?

Las personas que elijan como método de pago la forma presencial, deberán dirigirse a las entidades pagadoras dentro de un plazo de 6 meses, luego de ello se entenderá que el participante ha renunciado al beneficio.

Si como método de pago elegiste un depósito electrónico, no existirá un plazo límite para cobrarlo, ya que una vez emitido el pago la transferencia llegará directamente a la cuenta bancaria del usuario.

Revisa también:

VIDEO | Incendio afectó a instalación de Municipalidad de La Florida: Generó corte de tránsito en Vicuña Mackenna Oriente

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados