Servicios

Pensión Garantizada Universal: Conoce cómo postular y cuál es la fecha de pago de la PGU

La Pensión Garantizada Universal está destinada a las personas mayores de 65 años, quienes pueden encontrarse jubiladas o no.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) surge en reemplazo del Pilar Solidario y se destina a las personas mayores de 65 años, quienes pueden encontrarse jubiladas o no al momento de recibir el pago de $193.917 mensuales.

Este beneficio es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y se entrega a las personas una vez que se haya aprobado su postulación, la que requiere del cumplimiento de ciertos requisitos.

Quienes pertenezcan al 10% de mayores ingreso de la población, como quienes se pensionen por parte de Dipreca y Capredena quedarán excluidos de poder recibir este aporte estatal, no así las personas que reciben pensiones de reparación, quienes cumpliendo los requisitos podrán obtenerla.

¿Quiénes pueden recibir la PGU?

Las personas que pueden recibir la PGU deben cumplir los siguientes requisitos antes de postular:

  • Tener 65 años o más

  • No integrar el 10% más rico de la población.

    • Vivió cuatro de los cinco años previo a la postulación en nuestro país.

    • Un periodo de 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante cumplieran 20 años de edad.

  • Cuente con una pensión base menor a $1.048.200.

 ¿Cómo postular a la PGU?

Para postular correctamente a la PGU deberás ingresar a la página del IPS en Línea, digitar tu RUT e ingresar. Posteriormente pulsa en la casilla "pensión garantizad auniversal, pilar solidario, bono por hijo".

La plataforma te indicará si cumples con los requisitos para obtener este aporte, entonces tendrás que digitar tu Clave Única presionar en "continuar". Para finalizar completa el formulario de la solicitud y pulsa "enviar".

Como resultado habrás postulado a la PGU, en la misma plataforma en la cual podrás consultar por el estado de tu solicitud.

¿En qué fecha  se pagará la PGU?

Si resultaste beneficiaria o beneficiario y quieres conocer la fecha en que se te pagará este aporte, entonces deberás ingresar al IPS en Línea, escribir tu RUT y presionar en "Consultar".

Allí se te informará el día en que recibirás el beneficio como la forma de pago. Cabe recordar que este aporte se paga en conjunto a otros beneficios, por lo que su entrega puede ser en conjunto a ellos.

VIDEO | Miniserie "Humos letales": Minsal lanza campaña contra el cigarro al más puro estilo anime

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados