Servicios

Bonos de diciembre: Conoce cuáles son los 8 beneficios que se pagan durante el último mes del año

Diciembre es uno de los meses con más gastos, debido a las fiestas de fin de año y el comienzo de las vacaciones de verano.

Hoy comenzó diciembre, el último mes del año y también uno de los más pesados en cuanto a gastos, debido a las fiestas de fin de año.

Por esta razón, la llegada de algún bono es siempre bienvenida. Es así, como durante este mes el Estado entrega un total de 8 beneficios, con distintos propósitos.

A continuación podrás conocer cuáles son los bonos que se pagarán durante diciembre y si te corresponde alguno, además de los montos que podrías recibir.

¿Qué bonos se pagan en diciembre?

Bono Canasta Básica

El Bono Canasta Básica es un aporte económico que pretende compensar el alza que han tenido los mismos alimentos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

Por su parte, este beneficio se entrega de forma automática a todos y todas quienes cumplan con los requisitos establecidos en la ley, entre ellos; ser beneficiarios/as de otros aportes del Estado.

De esta forma, el monto que recibirán sus beneficiarios este mes será de $11.318.

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer está destinado a mujeres de entre 25 a 59 años y sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

Los montos dependerán de las remuneraciones que haya recibido la beneficiaria, pero varía entre los $35.677 y $570.000, aproximadamente. Además, puedes postular cualquier día del año si eres trabajadora dependiente o independiente.

Por último, se puede postular cualquier día del año y el pago correspondiente a diciembre se entregará a fin de mes.

Subsidio Protege

El Subsidio Protege beneficia a trabajadoras o trabajadores que tengan a su cuidado a niños de hasta cinco años, que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

El monto que entrega este bono es de $200.000 mensuales por un periodo de tres meses máximo, por cada niño o niña que los beneficiarios tengan a su cuidado.

Los requisitos para obtener el bono es ser trabajador/a dependiente o independiente, que esté trabajando de manera presencial, teletrabajo, a distancia o mixta. Asimismo, sus pagos siempre se realizan el día 11 de cada mes.

IFE Laboral

El IFE Laboral es un beneficio para quienes hayan firmado un nuevo contrato laboral tras haber cesante por, al menos, un mes y tengan un sueldo que no supere tres ingresos mínimos mensuales ($1.200.000).

Los montos oscilan entre los $100.00 y los $300.000 mensuales, dependiendo de la edad y otras características del postulante. El pago se recibe por un máximo de tres meses, los que van descendiendo dependiendo de cuándo postulen.

Por otro lado, diciembre es la última oportunidad para postular a este beneficio y durante este mes se entrega el último pago a quienes lo solicitaron en agosto, el segundo a quienes lo hicieron en septiembre y el primero a los que postularon en octubre.

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) consta en un apoyo económico que está dirigido a personas mayores de 65 años. Esta se otorga independiente de que la persona esté trabajando o no.

Entrega un aporte de hasta $193.917 mensuales, sin embargo las personas pensionadas por Dipreca o Capredena no tienen la opción de optar al pago de este subsidio.

No obstante, no tiene una fecha de entrega determinada, ya que esta dependerá de cada beneficiario.

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado es un aporte que busca que los trabajadores reciban un sueldo líquido de $340.817 mensuales.

Los montos dependerán del suelo bruto que recibe el postulante, pero estos varían entre los $5.370 y los $66.893, el pago se realiza mensualmente. En caso de que el sueldo mínimo vuelva a aumentar, sus montos también podrían variar.

Los postulantes debes ser trabajadores dependientes y poseer un contrato suscrito al Código del Trabajo, además de contar con una jornada laboral de 30 a 45 horas semanales y pertenecer al 90% de la población más vulnerable, según el RHS.

Subsidio Empleo Joven (SEJ)

El Subsidio al Empleo Joven es un aporte para los trabajadores de 18 a 24 años, dependientes o independientes, que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RHS.

El monto que entrega este subsidio se calcula en tres tramos, dependiendo del sueldo bruto que reciba el trabajador. El pago se puede hacer de dos formas: en un pago anual o mensual, y sus valor van desde los $35.677 a los $570.825.

Los requisitos para postular son: ser trabajador dependiente o independiente, tener las cotizaciones al día y no trabajar en alguna institución del Estado. Su fecha de pago de diciembre es el jueves 29.

Aguinaldo de Navidad

El también conocido como Bono Navidad es un aporte destinado a pensionados y también a personas que trabajen en el sector público.

Sus montos dependerán del grupo al que pertenezcan. Teniendo esto en cuenta, los pensionados pueden recibir $25.150, además de un pago extra de $14.209 por cada carga familiar. En el caso de los funcionarios públicos, este es de $33.358 o $63.062.

En cuanto a su fecha de pago, aquellas personas pertenecientes al primer grupo de beneficiarios lo recibirán en conjunto a su pensión, mientras que el sector público debería tener su dinero en un día no especificado, siempre y cuando sea antes del 24 de diciembre.

VIDEO | Miniserie "Humos letales": Minsal lanza campaña contra el cigarro al más puro estilo anime

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados