Servicios

Bono Base Familiar: Revisa si eres uno de los beneficiarios del aporte solo con tu RUT

Quienes resulten beneficiarios del Bono Base Familiar recibirán sus pagos por un total de 24 meses, es decir, 2 años.

El Bono Base Familiar es un aporte monetario que entrega el programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO) a sus participantes, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Además, su vigencia es de 24 meses y se entrega a participantes de SSyOO que se encuentren en situación de pobreza extrema, ayudándolos a mantener mayores ingresos.

Con respecto a sus pagos, estos se entregan a través de transferencias bancarias y también de forma presencial. Si eliges esta última, se te entregará adicionalmente un subsidio de 700 pesos mensuales para giros.

¿Qué requisitos debes cumplir para postular al Bono Base Familiar?

El Bono Base Familiar se activa automáticamente en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).

El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.

Consulta con tu RUT si recibes el Bono Base Familiar

Para consultar si recibes el Bono Base Familiar, puedes hacerlo a través de la plataforma habilitada por Chile Atiende. Una vez dentro, debes ingresar tu RUT e inmediatamente el sitio te indicará si eres beneficiario, además de la fecha y forma de pago del aporte.

¿Cuál es el monto que entrega el Bono Base Familiar?

Este beneficio no tiene un monto definido, ya que dependerá de la situación económica de cada familia o persona beneficiaria. Sin embargo, cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572.

Por otra parte, como referencia, el monto que se pagó durante el primer cuatrimestre del año en vigencia (2022) alcanzó los $58.594. Además, su valor descenderá un sexto a contar del mes 17 de la entrega del aporte, siempre y cuando sigan cumpliendo con los requisitos cuando se verifiquen mensualmente.

Quienes resulten beneficiarios del Bono Base Familiar tienen la opción de recibir su pago de dos formas: a través de un depósito electrónico a la cuenta del beneficiario o Cuenta RUT; o de manera presencial en sucursales de Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes.

VIDEO | Volcán Lascar: impactante pulso eruptivo del macizo en San Pedro de Atacama

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados