Servicios

Autopréstamo AFP: ¿Cuál sería el monto máximo que se podría retirar?

Sin lugar a dudas, uno de los temas nacionales más debatidos durante los últimos días ha sido el relacionado al autopréstamo AFP.

En caso de que no sepas bien de qué trata, tiene cosas en común con los retiros del 10% durante la cuarentena, con la salvedad de que, al tratarse de un "préstamo", uno tendrá que devolver el monto retirado desde el respectivo fondo previsional.

La próxima semana, entre el lunes 19 y el viernes 23, se discutirá a fondo el proyecto que busca fusionar las distintas ideas que se han propuesto en su entorno, donde deberá definirse el porcentaje a retirar, su mecanismo de devolición y las cuotas.

Autopréstamo AFP: ¿Cuándo dinero podría retirar cada persona?

Existen tres proyectos relacionados al autopréstamos de las AFP, los que el pasado lunes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó su fusión.

Uno de estos es el proyecto presentado en la Reforma Previsional, la que estipula que los afiliados que estén a más de 5 años de la edad de jubilación puedan retirar un monto equivalente al 5% de sus ahorros, teniendo como tope las 30 UF. En cifras monetarias, $1 millón 40 mil.

Respecto a cómo se devuelve este préstamo sacado desde los propios ahorros, sería en cuotas calculadas del 2% de la remuneración imposible de la persona. Su primera de estas se pagaría al mes subsiguiente de la solicitud, o sea, dos meses después.

De todas formas, el afiliado podrá saldar, en cualquier momento, la cifra que debe, ya sea de forma parcial o total.

A dicha idea se suma la que propuso la diputada Pamela Jiles, quien propuso que los afiliados puedan sacar prestada la plata de sus cuentas personales, pero hasta un 100%.

En tanto, el Partido de la Gente sugirió que el autopréstamo sea equivalente hasta el 15% de los ahorros.

Tags