Servicios

Navidad 2022: ¿Por qué la tradición dice que el árbol se arma desde el 8 de diciembre?

Por más que muchas familias ya pusieron el árbol de Navidad, la tradición estipula una fecha para armarlo y desarmarlo.

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y mucho más cerca ahora que entramos en el último mes del año.

Por lo mismo, muchas familias ya comenzaron a armar los característicos árboles de Navidad, los que no sólo destacan por ser coloridos, sino que por tener un significado histórico.

De hecho, pese a que muchos ya lo tienen listo, la tradición indica que hay una fecha tanto para armar como desarmar el arbolito. A continuación, te la contamos en detalle.

Árbol de Navidad: ¿Por qué se debe armar desde el 8 de diciembre?

Según indica la tradición, el árbol de Navidad debe armarse a partir del 8 de diciembre. Eso sí, por más que haya una razón, no es una obligatoriedad. Es decir, si en tu hogar ya pusieron el arbolito, está todo bien.

El motivo de esta fecha es que llega en contexto del Día de la Inmaculada Concepción de María, el que fue declarado en el dogma del Papa Pío IX en 1854.

Este mismo día, el jueves 8 de diciembre, es un feriado. Aquel es el penúltimo feriado que tendremos en Chile este 2022, siendo seguido por el 25 del mismo mes.

Ahora, en lo que respecta a la fecha en que hay que desarmar el decorado, esta es el 6 de enero que tiene su contexto en el día de los Reyes.

¿Por qué se pone un árbol para la Navidad?

El origen del árbol navideño tiene directa relación con los pueblos vikingos del norte de Europa.

Ellos tenían una festividad en honor del dios de la fertilidad, Frey, a quien celebraran con un árbol que simbolizaba el fresno Yggdrasil, el que representaba la conexión entre los nueve mundos del folclore nórdico.

Según afirman los historiadores, el evangelizador alemán San Bonifacio cortó uno de esos árboles y lo reemplazó con manzanas y velas, los que simbolizaban tanto el pecado original como la luz de Jesús.

Pasados los años, aquellos objetos fueron reemplazados por los adornos comunes hoy en día, como luces y esferas.

VIDEO | Sernageomin informó que incandescencia del volcán Villarrica alcanzó 220 metros

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados