Servicios

Devolución de Excesos de Fonasa: Últimos días para poder acceder al dinero pendiente de cobro

En el periodo de abril de 2017 a marzo de 2022 muchos afiliados pagaron en exceso las cotizaciones de Fonasa, y ahora pueden cobrar su dinero acumulado.

Todos los años Fonasa habilita el proceso de devolución de las cotizaciones pagadas en exceso por sus afiliados durante cinco años, el cual está pronto a finalizar.

A través de esta devolución el Fondo Nacional de Salud entrega los $2.211.399.690 acumulados desde abril de 2017 a marzo de 2022, beneficiando a 30.883 trabajadores y empleadores.

Este corresponde al segundo periodo que Fonasa habilita para que las personas soliciten su dinero acumulado, y cada vez queda menos para poder acceder a la devolución.

¿Hasta cuándo se puede solicitar la devolución de Fonasa?

De acuerdo a lo indicado por la entidad, la solicitud de la devolución de cotizaciones pagadas en exceso podrá hacerse hasta el próximo domingo 1 de enero.

Quienes no logren realizar el trámite en los días restantes deberán esperar a que se habilite un nuevo proceso por parte de Fonasa.

¿Cómo puedo acceder a mi devolución? 

Si quieres conocer si tienes montos acumulados en Fonasa para retirar, debes ingresar a la plataforma habilitada por la entidad y seguir estos pasos:

  • Accede con tu RUT y número de documento.

  • En caso de ser persona jurídica solo se necesitará el RUT.

El sitio te dirá si tienes dinero por cobrar o no, y te presentará una propuesta para recibir la devolución. Deberás seleccionar la forma de pago:

  • Depósito directo en su Cuenta RUT de Banco Estado, Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier banco.

  • Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank.

¿Quiénes pueden solicitar la devolución?

Las personas que pueden acceder a la devolución de Fonasa son los afiliados y afiliadas que hayan pagado cotizaciones en exceso bajo alguna de las siguientes condiciones:

  • Han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal: 81,6 UF para el año 2022 ($2.803.262).

  • Los empleadores pagaron por error dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.

VIDEO | "Matanga dijo la changa": Perro le roba hamburguesa a sujeto sentado y dormido en una banca

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados