Servicios

Bono por Hijo: Estos son los requisitos que debes cumplir para postular a este aporte monetario

El Bono por Hijo se paga a las beneficiarias junto a la pensión hasta que se agote la totalidad del monto o de forma vitalicia.

El Bono por Hijo es un beneficio estatal que se entrega a madres, ya sea biológicas o adoptivas. Este aporte no se paga al nacimiento de la hija o hijo, sino que cuando la beneficiaria se pensiona.

Su monto es equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento de la o el causante del subsidio.

Por último, el bono se pagará junto a la pensión hasta que se agote la totalidad del monto o de forma vitalicia, dependiendo de las características que cumpla.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono por Hijo?

Existe dos tipos de requisitos para poder acceder al Bono por Hijo: específicos y generales. Revisa a continuación cuáles son en ambos casos.

Requisitos generales:

  • Tener 65 o más años.

  • Residir en Chile por un periodo de 20 años, contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Estos pueden ser consecutivos o discontinuos.

  • Haber residido en Chile durante los cinco años anteriores a la solicitud del bono.

Requisitos específicos:

  • Estar afiliada a una AFP y haber obtenido su pensión a partir del 1 de julio de 2009.

  • Ser titular de una Pensión Básica Solidaria de Vejez y haber obtenido su pensión a contar del 1 de julio de 2009.

  • Si no estás afiliada a un régimen previsional, haber recibido una Pensión de Sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social a contar del 1 de julio de 2009.

¿Cómo se postula al Bono por Hijo?

Si cumples con los requisitos anteriormente detallados, puedes postular ingresando al IPS en Línea. Una vez dentro del sitio web, debes escribir tu RUT y pinchar en "Ingresar". Luego, pulsa el botón "Bono" y selecciona "Bono por Hijo". Ingresa la solicitud en el cuadro que se despliega y luego tu Clave Única.

Por último, debes completar los antecedentes solicitados y de esta forma ya habrás terminado el proceso de postulación del bono. Puedes consultar en la misma página web sobre el estado de tu solicitud.

Consulta con tu RUT la fecha y forma de pago del Bono por Hijo

Para conocer la fecha y forma de pago de tus beneficios del Estado, puedes ingresar a la página de Chile Atiende y el IPS, donde solo deberás digitar tu RUT o el de la persona a consultar. A continuación, el sitio mostrará todos los beneficios que estén asociados a tu RUT, incluyendo el Bono por Hijo.

Cabe destacar que el monto del Bono por Hijo equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años), y se calcula de la siguiente forma:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil). Es decir, el Bono por Hijo corresponderá a $297 mil por cada uno(a).

  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo. Por ejemplo, este 2022 el sueldo mínimo es de $400 mil, así que la bonificación por hijo es de $720 mil.

VIDEO | ¿EducadOSO?: Oso se vuelve viral por cerrar tranquila y educadamente la puerta de una casa

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados