Servicios

Gas de Chile de Enap: ¿Cuáles comunas podrán comprar este cilindro de gas en 2023?

Enap anunció que continuará con la venta de Gas para Chile, la que finalizará con su plan piloto este 31 de diciembre, pero que espera entregar 300 mil cilindros a los hogares chilenos.

Durante julio se anunció un plan piloto por parte de Enap, el que consistía en entregar 60 mil cilindros a diversas comunas de Chile, los que tendrían un valor inferior al que entregan las otras empresas.

Pese a que Lipigas, Abastible y Gasco mantenían descuentos en el Gas Licuado de Petróleo (GLP), la empresa estatal prometió valor por debajo del monto tradicional, al igual que lo hicieron comunas como Penco y Pelarco, quienes compraron los cilindros a precio costo.

De esta manera, el plan piloto se llevará a cabo hasta el sábado 31 de diciembre, sin embargo, Enap ingresará al mercado mayorista con un nuevo modelo de negocio, con el que pretende entregar 300 mil cilindros de gas de 15 kilos durante el primer semestre de 2023.

¿En qué comunas podré comprar el Gas para Chile durante 2023?

El plan piloto benefició a más de tres mil 100 familias pertenecientes al 40% más vulnerable, quienes pertenecían a las comunas de San Fernando, Quintero y Chiguayante, que son en las cuales se ubican las plantas de Enap.

De este modo, "ENAP desarrollará un nuevo modelo de negocio para comercializar su producción de GLP en cilindros propios, a partir de distribuidores minoristas y posicionándose como el cuarto actor mayorista del mercado", señalan en un comunicado.

Sin embargo, agrega que "adquirirá nuevos cilindros para entregar el producto listo a los distribuidores minoristas en las comunas de San Fernando, Linares y sus alrededores a partir del primer semestre de 2023, pues en estas zonas es donde la empresa ya posee plantas de envasado".

Aunque Julio Friedmann, gerente general de Enap, adelantó que -en paralelo- "estamos evaluando el desarrollo del segmento granel comercial en las regiones de Valparaíso y de Biobío".

¿Cómo lograr una mayor competitividad en el mercado?

La idea de la empresa es resguardar la neutralidad competitiva, sin tratamiento preferente o discriminación arbitraria que puedan afectar o distorsionar la competencia, por lo que continuará con su política comercial objetiva, transparente y no discriminatoria en la venta de sus productos.

De esta manera, Friedmann señaló que: "Nuestro nuevo modelo de negocio, además de capturar valor para ENAP, debiera aumentar las condiciones competitivas del mercado de distribución minorista, en línea con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), esperando lograr precios más competitivos de cara a los consumidores finales".

Friedmann asegura que este nuevo negocio otorgará a la estatal la posibilidad de agregar mayor valor a uno de los productos que nacen del proceso de refinamiento de combustible. Así resulta rentable para la compañía, puesto que "permitirá que ENAP se desarrolle como un distribuidor mayorista, que comercialice cilindros propios a cualquier distribuidor y que, eventualmente, se posicione como una cuarta marca, en cuanto a volumen de cilindros, en el mercado nacional", señala.

VIDEO | Leopardo causa estragos y deja al menos 15 personas heridas tras atacarlas en la India

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados