Servicios

Devolución de Excesos de Fonasa: Consulta con tu RUT si recibirás parte de los $2 mil millones acumulados

Los afiliados a la entidad podrán saber si les corresponde la devolución de excesos de Fonasa hasta el próximo domingo 1 de enero.

Todos los años Fonasa habilita el proceso de la devolución de cotizaciones pagadas en exceso por sus afiliados en un tiempo determinado, para que consulten y cobren, si corresponde, el dinero acumulado.

Para esta ocasión, según lo indicado por el Fondo Nacional de Salud, son 30.883 los trabajadores y empleadores que podrán recibir parte de los $2.211.399.690 que se han juntado en cinco años.

Cada vez queda menos tiempo para acceder a la devolución, ya que esta estará hasta el domingo 1 de enero de 2023, luego de esto se deberá esperar a que Fonasa habilité un nuevo proceso.

¿Quiénes pueden cobrar las cotizaciones pagadas en exceso en Fonasa?

Los y las afiliadas a la entidad que pueden acceder a la devolución son quienes hayan pagado cotizaciones en exceso bajo una de las siguientes situaciones:

  • Han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal: 81,6 UF para el año 2022 ($2.803.262).

  • Los empleadores pagaron por error dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.

¿Cómo saber si recibiré la devolución?

Para que tanto trabajadores como empleadores puedan saber si les corresponde parte de los más de $2 mil millones acumulados, se habilitó una plataforma por la cual pueden consultar siguiendo estos pasos:

  • Ingresa al sitio habilitado por Fonasa.

    • En caso de ser persona jurídica solo se necesitará el RUT.

  • El sistema te dirá si tienes dinero por cobrar o no.

¿Cuándo recibiré mi dinero acumulado?

En cuanto realices tu consulta el mismo sitio presentará una propuesta para recibir los pagos del beneficio. En caso de aceptar debes seleccionar tu forma de pago:

  • Depósito directo en su Cuenta RUT de Banco Estado, Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier banco.

  • Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank.

Luego de esto, el dinero lo recibirás según el calendario publicado por la misma entidad:

VIDEO | Peregrinación a Lo Vásquez: Cientos de personas comienzan a llegar al santuario

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados