Servicios

Año escolar 2022: ¿Las clases presenciales en colegios serán obligatorias o remotas este año?

Según informó el Mineduc, el comienzo de clases en colegios y liceos está fijado para el miércoles 2 de marzo a nivel nacional.

Cada vez queda menos para que comience el año escolar 2022, que está fijado para este miércoles 2 de marzo a nivel nacional, donde los niños, niñas y adolescentes regresarán a clases en sus respectivos colegios y liceos.

Sin embargo, este retorno ocurre cuando el país tiene un alto número de contagios activos de Covid-19 por la variante Ómicron. Este lunes se reportaron más de más de 131 mil personas con la enfermedad actualmente.

¿Serán obligatorias las clases presenciales para el año escolar 2022?

Pese a la polémica decisión que ha generado opiniones diferentes entre alcaldes y profesores del país, el Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó hace un tiempo que todos los colegios del país tendrán clases presenciales obligatorias, y con jornada completa para aquellos establecimientos educacionales adscritos a este régimen.

Según señaló el ministro de la cartera, Raúl Figueroa, la decisión de hacer obligatorio el regreso presencial a clases fue tomada considerando que en marzo los menores de 18 años y trabajadores de la educación se encontrarán con sus esquemas de vacunación completos.

Cabe destacar que los establecimientos educacionales que no cumplan con las clases presenciales arriesgan multas que pueden llegar hasta las 1.000 UTM (más de $54 millones).

Asimismo, en las escuelas y liceos seguirán vigentes las medidas sanitarias establecidas para la prevención del contagio de coronavirus, como el control de temperatura, uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel y mantener la distancia entre los miembros de la comunidad escolar.

Año escolar 2022: ¿En qué casos habrá clases remotas?

Pese a que el año escolar 2022 será con clases presenciales obligatorias, se debe considerar que la crisis sanitaria puede afectar el desarrollo de ellas y así lo dispondrá el Ministerio de Salud (Minsal).

De igual forma, aclararon que se podrán implementar clases remotas sólo por motivos excepcionales como contagios de Covid-19, sospechas de contagio o cuarentenas, velando así por la continuidad de los aprendizajes.

Además, también se explicó que los recintos educacionales que cuentan con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), reemplazarán el sistema de distribución de canastas de alimentos por el de alimentación regular de los alumnos(as) en los establecimientos.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados