El precio de las bencinas sufrió una nueva variación este jueves 31 de marzo, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
La compañía estatal detalló en su informe semanal que el valor de los combustibles nuevamente subirá. Revisa a continuación de cuánto fueron las alzas:
- Gasolina de 93 octanos: +6,7 pesos por litro.
- Gasolina de 97 octanos: +6,7 pesos por litro.
- Diésel: +$6,7 por litro.
- Gas licuado de uso vehicular (GLC): -$4,0 por litro.
¿A qué se debe la nueva alza en el precio de la bencina?
Desde ENAP indicaron que para el incremento del valor de esta semana se consideró "la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos establecidos por la autoridad".
Por lo que "el cálculo del precio de paridad de importación para esta semana da como resultado un incremento en el precio de las gasolinas 93 y 97 de 6,7 pesos por litro ($/lt), respectivamente, así como una alza en el precio del diésel de 6,7 pesos por litro. En tanto, para el GLP de uso vehicular se calcula una disminución de 4,0 pesos por litro".
Asimismo, destacaron que la empresa estatal "no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta".
Cabe recordar que la semana pasada, el Congreso despachó a ley la iniciativa que eleva a US$1.500 millones el presupuesto para el Mepco. Según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, los US$750 millones de fondo con los que contaba el mecanismo antes de la ampliación podrían haber terminado a inicios de abril, lo que hubiese implicado alzas semanales de entre $25 y $50 por litro.