Servicios

Condonación del CAE: ¿Quiénes serían beneficiados y cuál es la propuesta del Gobierno?

Durante la semana pasada el Ministro de Educación anunció el fin del CAE y la condonación de este beneficio.

El Crédito con Aval del Estado CAE, es un instrumento con el que miles de estudiantes han podido financiar su educación superior, sin embargo, también ha terminado siendo un dolor de cabeza para muchos de ellos.

Debido a esta situación, el Ministro de Educación, Rodrigo Ávila, anunció el termino del CAE, además de la condonación de los actuales deudores, con el fin de alivianar "la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado".

Ávila aseguró que más de un millón de personas son deudores de este beneficio, lo que significa un 48% de quienes han solicitado este crédito, de estos deudores, el 40% pertenece a egresados y el 77% son personas que han dejado los estudios.

¿Quiénes serían beneficiados con la condonación del CAE?

El Ministro de Educación también anunció que este plan se debe conformar en conjunto a la SEGPRES y el Ministerio de Hacienda, siendo el titular de esta última cartera quien ha puesto en duda su universalidad, pasando a ser más bien focalizado.

Señalando que "son muchos fondos, es mucho dinero, y lo que no quisiéramos es que se financie o se le condonara la deuda a un profesional que puede, a lo mejor algunos de ellos, tener ingresos más altos, pero que se le condonara a costa de los ingresos de los trabajadores de menores recursos".

Dichos que no cayeron bien en parlamentarios de la oposición, como es el caso de la diputada Ximena Ossandón, quien indicó que "en campaña se podría haber aclarado de que terminar con el CAE podría ser para algunos, pero para otros no".

Revisa también:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados