Servicios

Comienzan pagos del Subsidio Protege: Conoce si puedes recibir los $200.000 que entrega este aporte

El Subsidio Protege es uno de los aportes del Estado que apuntaba, principalmente, a las mujeres trabajadoras que tienen a cargo niños o niñas menores de 2 años y que no tienen garantizado el derecho a sala cuna en sus trabajos.

Durante los anuncios del Presidente Gabriel Boric sobre el Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva, se mencionó que este subsidio sería ampliado y beneficiaría a quienes tienen niños menores de 4 años, los que recibirán un monto de $200.000 por cada hijo.

Este beneficio se entregará a nuevos padres, por lo que quienes ya fueron beneficiados, no pueden volver a postular a este beneficio del Estado que se extiende hasta por tres meses.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Protege? 

Todos los trabajadores o trabajadoras que quieran postular a este beneficio deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de cuatro años. Alternativamente, el padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de cuatro años.
  • Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
  • Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
  1. Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postulas en diciembre 2021, debes tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021.
  2. Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

¿Cuándo se reciben los pagos de este beneficio del Estado?

El pago de este subsidio se recibirá dependiendo al mes de postulación.

  • Quienes postularon del 1 al 20 de marzo, recibirán el pago el 11 de abril 2022 o al siguiente día hábil.
  • Quienes postulen del 1 al 20 de abril, recibirán el pago el 11 de mayo 2022 o al siguiente día hábil.
  • Quienes postulen del 1 al 20 de mayo, recibirán el pago el 11 de junio 2022 o al siguiente día hábil.
  • Quienes postulen del 1 al 20 de junio, recibirán el pago el 11 de julio 2022 o al siguiente día hábil.

¿Cómo postular al Subsidio Protege? 

Si cumples con los requisitos y deseas solicitar el Subsidio Protege, debes ingresar a la página web subsidioalempleo.cl y seleccionar la opción "Subsidio al Empleo Línea Protege". Luego, tienes que pinchar en "Postular al Subsidio" y solo tendrás que tener acceso a tu Clave Única para finalizar la postulación.

Lee también:

VIDEO | Mineduc anunció investigación por eventual maltrato animal contra burro en colegio de Vitacura

Tags