Servicios

Inician las postulaciones del Subsidio de Arriendo 2022: Revisa cuáles son los requisitos

El beneficio entrega hasta 5 millones de pesos a las familias que tienen que pagar el arriendo de una vivienda. Las postulaciones se abrirán entre el 5 de abril y el 25 de julio.

Este mes de abril comienza el llamado para postular al Subsidio de Arriendo 2022, el beneficio entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que busca ayudar a las personas a pagar el arriendo de una vivienda. 

A partir del 5 de abril y hasta el 25 de julio, estarán disponibles las plataformas en línea para realizar las postulaciones a este aporte, destinado a las familias pertenecientes al 70% mas vulnerables de acuerdo al Registro Social de Hogares.

Los núcleos familiares que resulten beneficiarias recibirán un monto de hasta 170 UF (cerca de $5.373.000), que se les hará llegar todos los meses en cuotas de hasta 4,2 UF (cerca de $132.000).

¿Dónde puedo postular a este pago? 

Este martes 5 de abril, el Minvu habilitará las postulaciones a través del sitio web https://arriendoenlinea.minvu.cl. Para ingresar al portal, los usuarios deberán tener acceso a su Clave Única.

Los únicos que están exentos de de usar este medio para acceder, son los postulantes al llamado Adulto Mayor que no cuentan con Clave Única. Este grupo podrá acceder con su RUT y número de serie de su cédula de identidad. 

¿Cuáles son los requisitos para el Subsidio de Arriendo?

Para solicitar el este aporte del Estado, es necesario cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener más de 18 años.
  • Contar con su cédula de identidad vigente.
  • Tener un núcleo familiar: puede ser cónyuge, conviviente o hijo.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el 70% de vulnerabilidad en la calificación socioeconómica.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF (cerca de $127.000) en una cuenta de ahorro que tenga al menos un mes de antigüedad.
  • Tener un ingreso económico familiar entre 7 UF ($221.900 aproximadamente) y 25 UF (792.500 aproximadamente).
  • Que ninguno de los integrantes del grupo familiar con el que se postula sea dueño de una vivienda, postulante o beneficiario de un subsidio habitacional (excepto del subsidio clase media de compra o construcción de la vivienda) o miembro de otro grupo que sea beneficiario.

¿Qué tengo que considerar además de los requisitos?

Otros puntos a considerar antes de postular, es que la vivienda que se va a arrendar no tiene que superar las 11 UF (cerca de $347.000). Sin embargo, este monto cambiará dependiendo de la región donde se encuentre dicha vivienda.

Si se encuentra en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén, Magallanes y la Región Metropolitana, la suma máxima llega 13 UF (cerca de $410.000), donde se cubren hasta 4,9 UF mensuales (aproximadamente $154.000).

Otra cosa por considerar es que se solicitará tener cotizaciones informadas de forma virtual por la Superintendencia de Pensiones y una certificación de ahorro en instituciones financieras con convenio de consulta en línea con el Minvu (Banco Estado, Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y Caja Compensación Los Andes).

Las postulaciones presenciales comenzarán el 7 de abril en oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados