Vacunación Covid-19

Pase de Movilidad: ¿A quiénes se les bloquea el documento a partir del 1 de mayo?

Durante mayo, miles de personas que no han recibido su dosis de refuerzo contra el Covid-19 sufrirán la inhabilitación del Pase de Movilidad.
lunes, 25 de abril de 2022 · 15:23

El Pase de Movilidad certifica que las personas completaron su proceso de vacunación contra el Covid-19, es decir, recibieron su dosis de refuerzo, pudiendo así acceder a una serie de libertades que otorga el Plan Paso a Paso. No obstante, a una parte de la ciudadanía se le inhabilitará el documento desde el 1 de mayo.

Cabe destacar que este certificado se solicita al momento de ingresar a cualquier establecimiento cerrado y a eventos masivos, con el objetivo de verificar que el aforo se cumpla con personas inoculadas contra el coronavirus. De esta forma, si una persona tiene bloqueado el Pase de Movilidad, no podrá entrar a esos lugares.

El Ministerio de Salud (Minsal) señala que esto aplicara para recintos "con afluencia de público por un tiempo prolongado", donde las personas "permanezcan habitualmente por un tiempo mayor a una hora, tales como restaurantes, cafés, centros deportivos, centros de eventos, teatros, cines, circos, lugares de culto, casinos de juego, entre otros. No se consideran dentro de esta definición los supermercados, mercados y centros comerciales".

Asimismo, según el más reciente reporte de "Yo me vacuno" del Minsal (lunes 25 de abril), actualmente un 93,66% de personas (14.237.467) tienen su esquema completo de vacunación, por lo que a muchos que no están al día se les inhabilitará el documento.

¿A quiénes se les inhabilita el Pase de Movilidad en mayo?

En detalle, a partir del domingo 1 de mayo, la inhabilitación del documento afectará a mayores de 18 años que aún no hayan recibido su dosis de refuerzo (tercera dosis) tras haber cumplido 6 meses desde la inoculación de la segunda dosis o su dosis única, es decir, desde noviembre de 2021.

Por ejemplo, si una persona recibió su segunda dosis en 3 de noviembre y aún no recibe la dosis de refuerzo, su Pase de Movilidad dejará de estar activo el martes 3 de mayo.

¿Cómo descargar el Pase de Movilidad?

El Gobierno habilitó la opción de escanear el código QR del carnet de identidad de los ciudadanos, con el fin de facilitar el acceso al Pase de Movilidad y los controles sanitarios.

De igual forma, quienes hayan recibido su dosis de refuerzo o cuarta dosis contra el Covid-19, pueden actualizar su Pase de Movilidad (14 días después de la inoculación) siguiendo estos pasos:

  • Ingresar al sitio web mevacuno.gob.cl.
  • Acceder con tu Clave Única, número de serie de tu cédula de identidad o creando una cuenta en MeVacuno.
  • Luego, debes pinchar donde dice "Mis vacunas", en la franja izquierda del sitio.
  • Allí aparecerá toda la información sobre el esquema de vacunación personal, por medio de un código QR y de formato PDF.
  • Descarga el archivo en tu PC o dispositivo móvil, y ya tendrás actualizado tu Pase de Movilidad y el QR.

Revisa también:

VIDEO | Denuncian maltrato a yegua excampeona de hípica chilena: Se encuentra en condiciones extremas