Servicios

Sexto Retiro: ¿En qué etapa se encuentra este proyecto y qué propone?

Este nuevo retiro de los fondos de pensiones fue presentado antes de que se rechazara el Quinto Retiro y aún le quedan trámites que atravesar.

En medio de la discusión legislativa por las ayudas sociales y giros de fondos desde las AFP, surgió la propuesta para un Sexto Retiro, la que fue presentada por los parlamentarios Félix González, Pamela Jiles y Rubén Darío días previos a la votación del Quinto Retiro.

Actualmente el proyecto se encuentra en su primer trámite en el Congreso. Mientras que por su parte, el quinto giro de remesas fue rechazado luego de no alcanzar el quorum de 3/5 en el la Cámara de Diputados y Diputadas.

En cuanto al proyecto de sexto retiro, plantea condiciones similares a los anteriores y, a diferencia de otras propuestas que ya quedaron en el camino, como el Autopréstamo, está a la espera de ser puesto en tabla en la Comisión de Constitución para su posterior debate y votación.

¿Qué propone el Sexto Retiro? 

Con respecto a los montos que se podrían disponer en caso de que este sea aprobado, es muy similar a los proyectos que ya han tenido luz verde. Estos son:

  • Mínimo 35 UF ($1,1 millones, aproximadamente).
  • Máximo de retiro equivalente a 150 UF (cerca de 4,8 millones).

En caso de que la persona beneficiada tenga menos de 35 UF en su cuenta de la AFP, podrán sacar la totalidad de sus ahorros.

Revisa también

VIDEO | Subsidio a la Canasta Básica: Ministro Marcel explicó cómo se pagará el beneficio

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados