Servicios

Nuevo Sueldo Mínimo: ¿Cuánto falta para que el proyecto se convierta en ley?

Este martes se discute la iniciativa del Gobierno en las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado, la que también contempla el Subsidio Mipymes, Bono Canasta Básica y aumento de los montos de la Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar.

A las 10:30 horas de este martes comienza la discusión del proyecto que establece un aumento del sueldo mínimo, esta vez en las comisiones de Hacienda y Trabajo (unidas) del Senado. Cabe recordar que la semana pasada la iniciativa fue aprobada casi por unanimidad, con 143 votos a favor y una abstención, en la Cámara de Diputados y Diputadas.

El proyecto fue ingresado por el Gobierno con urgencia de discusión inmediata y establece un reajuste del Ingreso Mínimo Mensual a $380.000 desde mayo y a $400.000 desde agosto. De igual forma, contempla una nueva alza en enero de 2023, a $410.000, pero solo si la inflación acumulada en diciembre de 2022 supera el 7%.

La iniciativa legal también incluye el Subsidio Mipymes, Bono Canasta Básica y aumento de los montos de la Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar.

¿Cuánto falta para que se apruebe el nuevo Sueldo Mínimo?

Para que el proyecto que incrementa el salario mínimo comience a pagarse, primero debe terminar su tramitación en el Congreso, lo que podría ocurrir esta semana.

Una vez que las comisiones mencionadas del Senado aprueben la iniciativa, pasará a Sala en la misma Cámara Alta y se espera que ya sea despachado a ley este viernes 13 de mayo. De esta forma, podría promulgarse durante la tercera semana de mayo.

Considerando esto, a fin de mes las y los trabajadores ya podrían comenzar a recibir el nuevo sueldo mínimo, el Subsidio Mipymes, Bono Canasta Básica y el aumento de la Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar.

Revisa también:

VIDEO | Movilh denunció ataque homófobico a joven en un gimnasio: "Tení la uñas pintadas como las minas"

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados