Servicios

¿Hay restricción vehicular este domingo 15 de mayo en la Región Metropolitana?

La medida que rigue cada año establece que ciertos vehículos tienen una restricción de dos dígitos diarios para transitar por la Región Metropolitana, en el perímetro interior del anillo Américo Vespucio -además de San Bernardo y Puente Alto- de lunes a viernes entre las 7:30 y las 21:00 horas.

El pasado 2 de mayo comenzó a regir nuevamente en Chile la Restricción Vehicular, medida que se aplica en toda la Región Metropolitana con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental en esta zona del país, y también para ayudar con la congestión de automóviles en las calles.

Esta medida establece que los vehículos catalíticos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, tendrán una restricción de dos dígitos diarios en el perímetro interior del anillo Américo Vespucio -además de San Bernardo y Puente Alto- de lunes a viernes entre las 7:30 y las 21:00 horas.

Sin embargo, la medida también puede regir -eventualmente- los fines de semana, dependiendo de si las condiciones en la capital reflejan que la calidad del aire es mala, y la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declara una Alerta Ambiental.

Con esta iniciativa del plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC), se busca bajar el alto índice de polución en Santiago especialmente en el periodo de invierno donde las condiciones de ventilación no son las óptimas. Revisa a aquí el calendario dispuesto por el Ministerio de Transportes para este mes de mayo.

¿Hay restricción vehicular este domingo 15 de mayo en la Región Metropolitana?

Debido a que las condiciones atmosféricas en Santiago indican que la calidad del aire para este domingo 15 de mayo será regular, las autoridades determinaron que:

  • Vehículos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011: No hay.
  • Vehículos sin sello verde: No hay.
  • Motos inscritas desde el año 2002 y antes del 1 de septiembre del año 2010: No hay.
  • Motocicletas fabricadas antes de 2002: No hay.
  • Buses de transporte privado de pasajeros, interurbanos y rurales sin sello verde: No hay.
  • Transporte de carga sin sello verde: No hay.

¿Qué pasa si no respeto la Restricción Vehicular?

Si una persona es sorprendida faltando a esta medida, recibirá una multa de entre 1 y 1.5 UTM (entre $56.762 y $85.143). Esta misma sanción se aplica para quienes circulen por un eje ambiental en días de preemergencia o emergencia ambiental.

Cabe destacar además que el Gobierno cuenta con más de 400 cámaras para detectar de forma automática a los vehículos que no cumplan con la restricción.

Consulta con los dígitos de tu patente 

Para aquellas personas que todavía tengan dudas sobre la restricción vehicular, desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones habilitaron los sitios fiscalizacion.cl y consulta de registros para que los propios usuarios verifiquen la información directamente.

¿Hasta cuándo dura la restricción vehicular? 

Según indica el sitio oficial del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, la restricción vehicular se mantendrá vigente hasta el miércoles 31 de agosto de 2022. 

¿A qué vehículos no afecta la Restricción Vehicular?

Además de los vehículos que están libres de esta medida por la fecha de su fabricación, quedan exentos de la restricción los siguientes:

  • Vehículos de emergencia de carabineros, PDI, bomberos, ambulancias y gendarmería.
  • Autos modificados para discapacitados o que se usan para el traslado de persona con alguna discapacidad con la credencial del Registro Nacional de Discapacidad.
  • Vehículos que prestan servicios a hospitales, clínicas, centros de rehabilitación y centros de salud.
  • Coches mortuorios.
  • Vehículos que prestan servicio a la Comisión Chilena de Energía Nuclear
  • Vehículos 100% eléctricos o híbridos.
  • Vehículos a gas que cumplan con el D.S Nº 55/98 y que cuentan con la Revisión Técnica pertinente.
  • Vehículos de canales de Televisión equipados con antenas para transmisión en directo.
  • Vehículos que prestan servicios de transporte público remunerado de pasajeros, excepto buses rurales e interurbanos.
  • Vehículos de transporte remunerado de escolares.
  • Vehículos destinados a la recolección de basura.
  • Vehículos con algún tipo de patente diplomática.

Sin embargo, para no estar restringidos, debes rellenar el siguiente formulario y adjuntar la documentación necesaria.

Por otro lado, los "vehículos de uso particular destinados al traslado de personal que tenga la condición de prestador individual de salud y que se desempeñe en establecimientos públicos o privados que cuenten con servicios de hospitalización y/o atención de urgencias" también quedan libres de la restricción rellenando este formulario.

Revisa también:

VIDEO | Contenido sensible: Turista holandés muere tras lanzarse desde un acantilado al mar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados