Servicios

Registro Civil: ¿Cómo saber si una persona está inhabilitada para trabajar con menores de edad?

El Servicio de Registro Civil e Identidad ofrece una plataforma disponible para que cualquier ciudadano o ciudadana pueda acceder al Registro de personas con prohibición para trabajar con menores de edad, para lo cual no es necesario contar con Clave Única, ni con algún tipo de identificación.

El Registro Civil es la institución del Estado que se encarga de manejar las inscripciones de nacimientos, matrimonios, defunciones y todos aquellos documentos que tienen que ver con la identidad de los ciudadanos y sus antecedentes. Este servicio se dedica a la atención de las personas con el fin de facilitar certificados, tramites y acceso a la información pública.

Una de las informaciones a las que las personas pueden acceder que está a disposición de todo público, es el Registro de personas con prohibición para trabajar con menores de edad. Este registro puede ser consultado en línea, a través de una plataforma proporcionada por el Registro Civil.

Para consultar no es necesario contar con Clave Única, ni con algún tipo de identificación. Solo hay que llenar un formulario con información del solicitante y persona por la que se consulta.

¿Quiénes se encuentran en el Registro de personas con prohibición para trabajar con menores de edad? 

Las personas que figuran dentro de este registro se debe a alguna de las siguientes causas: violación, abuso sexual, actos de connotación sexual y producción de pornografía, entre otros delitos sexuales en contra de menores de edad.

Además, aquí también se incluye a las personas que cometan el delito de sustracción de menores robo con violencia o intimidación, cuando una de las víctimas hubiese sufrido la violación siendo menor de 14 años.

¿Cómo puedo consultar si una persona está dentro del registro?

Para acceder a esta plataforma de consulta debes ingresar al siguiente enlace dando clic aquí. Inmediatamente se mostrará un formulario donde solicitara los "datos del solicitante persona natural".

Allí debes ingresar tu RUT, nombres y apellidos. También, de manera opcional puedes ingresar los "datos del solicitante persona jurídica".

Finalmente, debes ingresar los datos de la persona a consultar: su RUT, nombres y apellidos. En el sitio se advierte que la plataforma de consulta está disponible especialmente para aquellos que busquen contratar a la persona para un empleo o cargo que involucre una relación directa y habitual con menores de edad, o fines similares.

También se señala que el uso indebido de esta información puede ser sancionado con una multa que va de dos a diez Unidades Tributarias Mensuales(UTM), es decir de $113.524 a los $567.620.

Revisa también:

VIDEO | Siguen las manifestaciones: Trabajadores subcontratados de ENAP nuevamente bloquean ruta en la Región del Biobío

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados