Servicios

Día del Padre: ¿Cuándo es este año y cuál es el origen de esta celebración?

Pasado el "Día de la Madre", queda cada vez menos para conmemorar a los papás, sanguíneos o no, que crían y cuidan a sus hijos.

Quedando menos de dos semanas para fin de mes, y habiendo pasado ya el Día de la Madre, en junio llega la celebración del Día del Padre, la que este año, una vez más, llega con las restricciones propias de la pandemia, aunque esta vez con muchas más libertades.

Este día busca conmemorar a los papás, ya sea sanguíneo o no, que estuvieron presentes durante la crianza y cuidado de sus hijos. De esta forma, la ley fija una fecha específica para tal celebración, además de la fecha comercial.

¿Cuándo es el Día del Padre 2022? 

La fecha oficial del Día Nacional del Padre, según el Decreto 1.110 publicado en 1976 y que instituye los días nacionales, es el 19 de junio, pero esto es modificado para que coincida con el tercer domingo del mes de junio, tanto por motivos comerciales como para que se pueda pasar en familia.

De esta manera, el Día del Padre 2022 en Chile se celebrará el domingo 19 de junio, coincidiendo este año con la fecha oficial.

¿Cuál es el origen del Día del Padre?

Si bien en algunos países el origen de esta fecha está asociado al día de San José, padre de Jesús, como una tradición católica europea, en Chile (y en la mayor parte de Latinoamérica) se adoptó el día estadounidense.

De esta manera, el 19 de junio en Estados Unidos se originó cuando Sonora Smart Dodd ideó en 1909, durante un "Día de la Madre", conmemorar a su padre, un veterano de la guerra civil del país, William Jackson Smart, quien fue un sargento de la Union's First Arkansas Light Artillery y quedó viudo cuando su esposa, Elle Victoria Cheek Smart, dio a luz a su sexto hijo.

Esta iniciativa fue apoyada por otras ciudades y en 1924, el Presidente Calvin Coolidge lo decretó como oficial, pero recién en 1966, el Presidente Lyndon Johnson lo promulgó.

Revisa también:

VIDEO | Siguen las manifestaciones: Trabajadores subcontratados de ENAP nuevamente bloquean ruta en la Región del Biobío

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados