Servicios

Subsidio Canasta Básica: Algunos beneficiarios podrían recibir un "doble" pago por este beneficio

Durante el miércoles fue aprobado el proyecto del sueldo mínimo, que contempla el Subsidio Canasta Básica, por lo que solo falta la firma del Presidente Gabriel Boric para transformarse en ley.

Durante la jornada del miércoles 18 de mayo, el Congreso dio por aprobado el proyecto del sueldo mínimo. Dentro de esta iniciativa se encuentra el Subsidio Mipymes y el Bono Canasta Básica.

Esta última parte del proyecto contempla un aporte de $7.342 por carga familiar, lo que se debe al último reajusto que tuvo el IPC de alimentos, el que incrementó un 1,4%. Este bono podría ser entregado en pagos dobles, para quienes cuenten con el Subsidio Único Familiar, debido a que recibirían dos pagos juntos.

Además,el Subsidio Canasta Básica indicaba que este beneficio se entregaría a las familias que reciban el Subsidio Único Familiar, el Subsidio Familiar y el Subsidio Maternal, no obstante, Además, el Ministerio de Hacienda ingresó nuevas indicaciones donde se agregaron nuevos beneficiarios y se extendió la fecha hasta la que se entregará el beneficio.

¿Quiénes son los nuevos beneficiarios del Bono Canasta Básica?

Dentro de las indicaciones ingresadas por el Gobierno, se señala que el Subsidio Canasta Básica ya no se entregará solo a las y los beneficiarios de la Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar (SUF), sino que también a:

¿Desde cuándo se paga el Bono Canasta Básica?

El proyecto terminó su etapa en el Senado siendo aprobado y lo mismo sucedió en la Cámara de Diputadas y Diputados durante este miércoles, por lo que se espera que el Presidente Gabriel Boric promulgue el proyecto como ley y se formalice a través del Diario Oficial para comenzar a ser entregado a sus beneficiarios desde este mes de mayo.

¿Hasta cuándo se entregará el Subsidio Canasta Básica?

Inicialmente, este beneficio se iba a entregar desde mayo a diciembre de este año, junto a los pagos mensuales de la Asignación Familiar, SUF, Chile Solidario y Chile Seguridades y Oportunidades.

Sin embargo, las indicaciones del Gobierno también extienden los meses en que se pagará el Bono Canasta Básica, de esta forma, los pagos se entregarán hasta abril de 2023.

¿Por qué se habla de un "pago doble" y a qué monto se refiere? 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó los detalles de este pago y rectificó una información respecto a por qué este pago se entregaría "doble".

"Este beneficio se paga por carga familiar: si un trabajador tiene dos cargas, se paga el doble de los montos aquí indicados ($7.342)", señaló en un principio.

También detallo que "en el primer momento que se pague el beneficio, además de las cargas, se le va a agregar un beneficio adicional por el propio trabajador o trabajadora", es decir, este último también recibirá el monto.

Además, señaló que "posiblemente por los mismos desfases que se producen, especialmente en el caso del Subsidio Único Familiar, es probable que vayan acumulado dos meses en la práctica", señaló el ministro.

Esto significaría que, en esos casos, se recibirán 14.684 pesos por carga (dos veces el monto estipulado finalmente por ley).

Revisa también:

VIDEO | Ovnis: Congreso de Estados Unidos desclasifica en audiencia pública impactantes imágenes

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados