Servicios

Asignación Maternal: Conoce los nuevos montos que tendrá el aporte y cómo puedes solicitarlo

Este beneficio busca apoyar a las mujeres trabajadoras embarazadas durante su periodo de gestación.

Con el fin de apoyar monetariamente a las mujeres trabajadoras embarazadas durante su periodo de gestación, el Sistema de Prestaciones Familiares hace entrega de la Asignación Maternal.

Este beneficio busca aumentar los ingresos mensuales de aquellas embarazadas que más lo necesitan, otorgando un pago desde el quinto mes de gestación con un monto que varía dependiendo de la renta que perciba la beneficiaria.

En el caso de que el padre del bebé reciba la Asignación Familiar y la mujer aparezca como su carga, se entregará la Asignación Maternal a través de la remuneración de su pareja.

¿Cuál es el nuevo monto que entrega?

Recordemos que con la aprobación del reajuste del Sueldo Mínimo, este beneficio, en conjunto con el Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar, tuvieron un ajuste en los montos que entrega.

Además, es importante destacar que el monto a recibir dependerá del ingreso mensual que registre la o el trabajador. De esta forma, los nuevos montos a entregar son:

-Si el ingreso mensual es hasta los $398.443, el bono será de $15.597.

-Si el ingreso mensual es mayor a los $398.443 e inferior a $581.968, el bono será de $9.571.

-Si el tiene un ingreso mensual mayor a $581.968 e inferior a $907.672, el bono será de $3.025.

¿Cómo se postula a la Asignación Familiar?

Primero debes asegurarte de reunir toda la documentación necesaria:

Si es trabajadora

  • Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.

  • Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.

    • Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Si es carga del trabajador

  • Autorización de carga familiar del trabajador.

    • Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Cuando reúnas todo esto, debes dirigirte a un centro de Atención IPS/ChileAtiende, explicar el motivo de tu visita y entregar los antecedentes.

Si cumples los requisitos, podrás recibir inmediatamente dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal. Éstas deben ser presentadas a su empleador y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o Isapre respectiva.

Revisa también

VIDEO | Increíbles imágenes de una nueva erupción del volcán Etna, uno de los más activos del mundo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados