ChileAtiende

Informe de Deudas: Conoce cómo puedes obtener este documento solo con tu Clave Única

Muchos chilenos tienen deudas, ya sea por el pago de sus estudios, el médico o ante la necesidad personal de pedir un préstamo.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 20:26

Las deudas en Chile se han vuelto un tema bastante común debido a la gran parte de la población que las presenta. Ya sea para pagar los estudios, el doctor, una casa o simplemente ante la necesidad de solicitar un préstamo, son muchos los ciudadanos con alguna deuda en el país.

Por lo mismo, uno de los principales ejes a combatir por el actual Gobierno de Gabriel Boric es disminuir la tasa de desempleo y lograr aumentar los ingresos de las personas.

Ante esto, y con el fin de ayudar a que los ciudadanos, y las empresas, conozcan las deudas que tienen con el sistema financiero, pueden acceder al Informe de deudas del sistema financiero.

¿Cómo sacar el informe?

Este documento lo pueden obtener personas naturales de forma fácil, sencilla y gratuita, con tu Clave Única, en menos de un minuto. Solo haz clic aquí e inicia sesión con tu Clave Única. Luego pincha en “Obtener informe” y listo, se descargará de forma automática un PDF con tus datos.

Cabe destacar que la información puede tener, como máximo, un desfase de 20 días. Este informe puede ser obtenido durante todo el año y la información se actualiza de forma mensual.

¿Cómo obtener el informe si eres persona jurídica?

Este proceso se hace a través del sistema web “CMF sin papel”, pero antes de comenzar, debes reunir un par de documentos que te solicitará el sitio, los cuales son:

  • Fotocopia de la cédula de identidad de la o el representante legal y fotocopia de la escritura pública en que se lo designa.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de quien lo represente (en cuyo caso debe presentar, además, un poder notarial o mandato, con una antigüedad máxima de un año, que lo faculte para tal efecto).
  • Cédula RUT electrónica (E- RUT) de la persona jurídica, registrado en el Servicio de Impuestos Internos.

Al tener todos los antecedentes debes ingresar a la plataforma CMF sin papel, descargar el formulario señalado en "Solicitud Informe de Deudas para Personas Jurídicas" y completar  los campos.

Luego haz clic en el botón de Clave Única e ingresa con tu RUT y contraseña. Completa los datos requeridos, adjunta el formulario y los documentos requeridos, y presione "enviar".

Revisa también

VIDEO | Devastadora tormenta en Canadá deja al menos 10 muertos y miles de damnificados