Servicios

Violencia Vicaria: ¿Qué es y en qué consiste el proyecto que se reactivó en el Congreso para erradicarla?

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, presentó indicaciones al proyecto de ley de violencia integral, el que se encuentra en su segundo trámite legislativo en la Comisión de Constitución del Senado.

La violencia vicaria lleva ese nombre cuando los hombres maltratan a las mujeres a través de acciones que dañen a sus hijos. Aunque el objetivo del sujeto es dañar a la mujer, las acciones las emprende a través de terceros, en este caso, sus hijos. Estos hechos han afectado a cientos de madres en el país, motivo por el que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, enviará una indicación al proyecto de ley de violencia integral.

Esta iniciativa fue ingresada durante el Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, durante el año 2017, sobre la base del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. El proyecto se encuentra actualmente enfrentando su segundo trámite legislativo en la Comisión de Constitución del Senado.

Al respecto, la Universidad de Concepción hizo una encuesta a 239 mujeres de entre 25 y 57 años, con la finalidad de analizar cómo se manifiesta este tipo de violencia. En este ámbito, un 98,7% de las mujeres entrevistadas dijo haber sido víctimas de forma directa o indirecta de violencia vicaria.

¿En qué consiste la modificación a la ley de violencia integral?

Las indicaciones que incorporó la Ministra de la Mujer, consisten en incorporar la violencia vicaria en la ley de violencia integral, lo que será incluido en dos puntos: "Primero ofrecerles apoyo y acoger a estos niños, niñas y adolescentes que están desprotegidos al ser considerados víctimas de segundo orden dentro de la violencia intrafamiliar, y en segundo lugar, también empezar a modificar a largo plazo esta trayectoria de violencia que suele iniciarse en la infancia".

Violencia Vicaria con cifras alarmantes

Un estudio elaborado por la Universidad de Concepción define que la violencia vicaria busca "dañar a los hijos, y en su grado extremo, asesinarlos, el agresor se asegura de que la mujer jamás podrá recuperarse".

Por este motivo el estudio encuestó a 239 mujeres de entre 25 y 57 años. Todas habían reportado violencia de género, 136 (57%) de ellas la enfrentaron en dimensiones económicas y psicológicas. Mientras que otras 54 mujeres (22,5%) manifestaron padecer conjuntamente violencia psicológica, económica, física y sexual por parte del padre de sus hijos.

En el ámbito de la violencia vicaria, un 98,7% de las entrevistadas señalaron haber sido víctimas de esta situación de forma directa, indirecta, ambas, o reportaron ser víctimas sin reportar el tipo. El sondeo también advierte que solo un 1,3% de los hijos de mujeres víctimas de violencia de género fueron reportados como víctimas de estas situaciones.

Consecuencias por hechos de violencia

Dentro del mismo estudio, también se destaca que un 79,2% reportó algún tipo de sintomatología. Entre las más frecuentes se encuentran:

  • Ansiedad
  • Angustia
  • Estado de alerta constante
  • Temor
  • Llanto
  • Tristeza
  • Irritabilidad
  • Culpa por dejarlos ir con el agresor
  • Dolor de estómago
  • Vómitos
  • Dolor de Cabeza
  • Caída del Pelo
  • Aumento o disminución de peso significativo
  • Ideación suicida

Cabe señalar que un 66% de estas mujeres reportó haber solicitado ayuda profesional en el ámbito psicológico o psiquiátrico.

¿Cómo pedir ayuda en caso de violencia de género?

Si eres víctima o testigo de algún caso de violencia de género, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género habilitó el número de contacto gratuito 1455, donde te orientarán sobre lo que hacer en cada caso. Además toda la información que entregues será confidencial.

También puedes llamar al 149 y 133 de Carabineros de Chile o al 134 de la Policía de Investigaciones.

Revisa también:

VIDEO | Pastor confesó adulterio y mujer respondió: "Yo solo tenía 16 años"

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados