Servicios

Bonos para Madres: Conoce los beneficios exclusivos que entrega el Estado y cómo obtenerlos

Estos aportes para madres, embarazadas y trabajadoras buscan aliviar los gastos que ocurren mes a mes y que se han visto incrementados por las alzas en diferentes alimentos y servicios básicos.

El Estado entrega diversos bonos para madres, los que buscan aliviar los gastos que se producen cada mes y que se han visto incrementados producto de la inflación en alimentos y servicio básicos.

Por este motivo, les entregamos la información de cada uno de los aportes que puede recibir una madre, personas embarazadas y mujeres trabajadoras. Existen algunos que dividen los montos mes a mes o entregan un solo pago.

Entre los beneficios estatales se encuentra el Subsidio Maternal y el Subsidio Protege. Este último se entrega a padres y madres trabajadoras que no cuenten con el derecho a sala cuna para sus hijos por parte de su empleador, rango de edad de los niños y niñas que fue ampliado hasta los 5 años.

¿A qué bonos puedo postular si soy o seré madre este 2022?

Subsidio Protege

Este beneficio entrega $200.000 por cada hijo a madres trabajadoras que tienen a niños menores de hasta 5 años a su cuidado, y cuyas empresas o lugares de trabajo no garanticen el derecho a sala cuna. Se puede postular a él hasta septiembre de este año, y el pago se extiende por hasta tres meses.

Si quieres conocer los detalles de este beneficio, haz clic aquí.

Bono Dueña de Casa

El también conocido como Bono Protección se entrega a aquellas mujeres y madres que participen en el programa Chile Seguridades y Oportunidades, y no requiere postulación, ya que se entrega de manera directa. En total, las familias pueden recibir más de 330 mil pesos en un periodo de dos años.

Si quieres saber con tu RUT si te corresponde este beneficio, pincha aquí.

Subsidio Maternal

Este beneficio es un aporte que reemplaza la renta de las personas que estén en etapa de pre o posnatal, que trabajen de forma independiente o dependiente, y que tengan derecho a licencia médica, las que se deben gestionar individual y personalmente a través de la institución que corresponda. Si se autoriza, las personas podrán saber si son beneficiarias del aporte.

Para conocer cuántos días de licencia se pagan, y cuáles son los requisitos, haz clic aquí.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

Consiste en una orientación a mujeres que serán madres y la entrega de un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido, que contiene: cuna, colchón, móvil de entretención, entre otros.

Para recibir este beneficio, el bebé debe nacer en algún hospital de la red pública de salud, independiente de la condición previsional de su mamá o papá. Los implementos son entregados al momento del alta.

Asignación Maternal

Este aporte estatal está destinado a trabajadoras embarazadas o a trabajadores cuyas esposas están embarazadas que sean causantes de la Asignación Familiar. Este aporte es para cubrir los gastos durante el período de gestación.

El monto se entrega desde el quinto mes de embarazo y es inversamente proporcional al sueldo, es decir, que mientras más ingresos la persona tenga, menor será la asignación.

Para conocer los montos y requisitos en específico, puedes pinchar aquí.

Bono Control Niño Sano 

Este beneficio está dirigido a aquellas familias que sean usuarias del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, y no se necesita postulación.

Este bono entrega 7 mil pesos mensualmente a familias con niños menores de 6 años, que tengan al día los controles médicos de sus hijos.

Para conocer los requisitos y condiciones, puedes hacer clic aquí.

Apoyo a la Retención Escolar de Embarazadas

Este programa está destinado especialmente a estudiantes madres, padres y embarazadas adolescentes con riesgo socioeducativo. Ofrece acompañamiento y orientación entregado por un equipo profesional, y busca favorecer la permanencia y continuidad en el sistema educativo.

Bono por Hijo

Este aporte monetario se entrega a las mujeres de más de 65 años que son madres, una vez que la mujer se pensiona.

El monto de la ayuda comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale aproximadamente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. 

Para conocer más del Bono por Hijo, haz clic aquí.

Revisa también

VIDEO | "Estaban charchas": Graban vehículo girando sin control en rotonda de Concón

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados