El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que un 7,7% de personas en edad laboral se encuentran cesantes en el trimestre móvil de febrero y abril, las que pueden optar a diversos beneficios para costear los gastos mensuales del hogar.
Además, esta cifra de cesantía se suma a los efectos que ha generado en la economía la pandemia por Covid-19. Enfermedad que ha destruido empleos debido a las cuarentenas y que el Gobierno ha intentado frenar a punta de ayudas y beneficios, los que de todos modos y en algunos casos, resultan insuficientes.
Al realizar el término de su relación laboral debes exigir tu finiquito, el que da por terminado tu contrato de manera legal con tu empleador, ya sea en caso de renuncia o despido.
Cabe destacar que una vez que esto ocurre, debes dar el aviso a tu prestador de salud, ya sea Fonasa o Isapre. Para quienes se encuentren en esta última entidad y no puedan seguir pagando, pero además no cuenten con su Seguro de Cesantía, pueden afiliarse a Fonasa.
¿Qué beneficios puedo recibir si estoy cesante?
Seguro de Cesantía
El Seguro de Cesantía va dirigido a los trabajadores dependientes que cuenten con un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o servicio, firmado posterior al 2 de octubre de 2002. Además, desde octubre de 2020, también pueden hacer uso de este beneficio trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
Este seguro está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), por lo que debe acceder a él de manera física o virtual, presentar los requisitos solicitados y podrá retirar el dinero acumulado en su cuenta mediante giros mensuales, según el porcentaje de su remuneración.
Fondo de Cesantía Solidario
El Fondo de Cesantía Solidario, es un aporte que se entrega a las personas que se encuentren afiliados a una AFC, pero que no tengan suficiente dinero ahorrado al momento de quedar sin empleo o hayan agotado sus fondos anteriormente.
Para recibir este pago también necesitas contar con 12 cotizaciones pagadas en el FCS durante los últimos 24 meses previo al despido, aunque sus tres últimas cotizaciones deben ser continuas y del último empleador.
Su contrato debe haber finalizado por término del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al trabajo, pero también por un caso fortuito, fuerza mayor y debe activar una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.
Subsidio de Cesantía
Este subsidio entrega una ayuda económica mensual por un plazo de 360 días y está dirigido a quienes no cuenten con el Seguro de Cesantía, esto también les permite optar a asistencia médica gratuita, poder recibir la Asignación Familiar y Maternal y la Asignación por Muerte.
Este subsidio debe ser solicitado en el Instituto de Previsión Social o a la caja de compensación, según le corresponda al trabajador subsidiado. Esta misma institución se hará cargo de su pago.
Cuenta de ahorro de Indemnización
Quienes se encuentren cesantes pueden cobrar una indemnización por el término de su contrato, la que puede complementar o sustituir la indemnización legal por años de servicios.
Este dinero debe ser cobrado en su AFP presentando los documentos que acrediten su término de contrato, la que es de carácter personal, siendo totalmente independiente de sus cuentas de capitalización individual y de sus cuentas de ahorros voluntarios.
Bolsa Nacional de Empleo
Además, existen diferentes plataformas en línea para buscar y postular a trabajos, una de ellas es la Bolsa Nacional de Empleos, en la que personas mayores de 18 años pueden inscribirse de manera gratuita.
Cabe recordar que uno de los requisitos para postular a los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario es necesario probar que realmente estás buscando trabajo.
Revisa también:
- Bono Recién Nacido: ¿Quiénes podrán recibir este beneficio de 1 millón de pesos?
- Red de Protección Social: Revisa con tu RUT a qué bonos y beneficios puedes postular este 2022
- Cuenta Pública: ¿Qué calles están cortadas y cuáles son los desvíos este miércoles en Valparaíso?