Servicios

Nuevo Ministerio de Seguridad Pública: ¿Qué dijo el Presidente Gabriel Boric sobre seguridad, armas y Carabineros en la Cuenta Pública 2022?

Dentro de los anuncios, el Mandatario dio a conocer que crearán el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana.

Este miércoles 1 de junio el Presidente Gabriel Boric realizó la Cuenta Pública 2022, la primera de su gobierno, gran parte de ella enfocada en materia de seguridad.

Dentro de los importantes anuncios que realizó el Mandatario, se encuentra la creación del nuevo ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana. Asimismo, se refirió a la justicia, armas y a la reforma a Carabineros.

"El próximo mes presentaremos indicaciones al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana", dio a conocer Boric durante el discurso.

Reforma a Carabineros

"Reformar a Carabineros es mejorar la seguridad del país, y es renovar una institución que cumple un rol fundamental en el Estado. La reforma es por la institución y no en contra de ella. Contamos con la activa participación de miles de funcionarios que reconocen la necesidad de mayor transparencia, colaboración y revisión de prácticas para asegurar el apego irrestricto al Estado de derecho y la protección de los derechos humanos", sostuvo.

Respecto a la dotación de Carabineros en 17 comunas, indicó: "Vamos a profundizar esta medida y a trabajar en los criterios adecuados que aseguren un acceso equitativo a la seguridad, para que ésta llegue a los lugares que más lo necesitan, junto con alcaldes y alcaldesas".

Policía de Investigaciones

Gabril Boric también expresó: "Vamos a invertir 1.800 millones de pesos en mejorar las capacidades periciales de la Policía de Investigaciones (PDI). Para aumentar la presencia policial en aquellos lugares que más lo requieren, hemos desarrollado un programa con Carabineros de Chile que será puesto en marcha en todo el país este año", dijo.

"Además, tenemos previsto un incremento del 40% en el ingreso de personal para el año 2023, y vamos a inaugurar durante los próximos meses cuatro nuevos cuarteles policiales en Arauco, San Felipe, Coronel y Las Cabras. Junto a ello, empezaremos la construcción de cinco cuarteles policiales en las comunas de Taltal, Concepción, Arica, Longaví y Maipú. La Policía de Investigaciones, para 2023, tendrá también la construcción de los siguientes cuarteles: Viña del Mar, Los Andes y Puerto Varas", declaró Boric.

Prohibición total de tenencia de armas

Respecto a la violencia armada, señaló: "Nuestro Programa Menos Armas, Más Seguridad propone la limitación radical de su acceso legal. Desde ya, 21 solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una Ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización".

"De igual forma, y en conjunto con las instituciones policiales, vamos a incrementar las fiscalizaciones para desbaratar las organizaciones dedicadas al tráfico de armas ilegales. Chile sin armas es un Chile más seguro", proclamó.

Crimen organizado

"Este año aprobaremos una Política Nacional Contra el Crimen Organizado y destinaremos 3.000 millones de pesos del presupuesto 2022 para su prevención, control y persecución. Hemos priorizado un paquete legislativo que permitirá aumentar la efectividad de la persecución penal del crimen organizado que incluye mejorar las técnicas de investigación, enajenación temprana, fortalecimiento de capacidades de la Unidad de Análisis Financiero y la actualización de la tipificación de la asociación ilícita", anunció el Jefe de Estado.

"Para combatir el crimen organizado en septiembre de este año presentaremos las indicaciones que reformularán el proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado. En el sur de Chile hemos realizado un aumento significativo de la capacidad operativa de Carabineros. Invertiremos 4.500 millones de pesos para la compra de camionetas blindadas. También se dispondrá de mil millones de pesos para la compra de drones que faciliten la acción policial", dijo.

"En materia de seguridad tenemos una agenda robusta que por cierto será mejorada por este Congreso. Y es así porque estamos conscientes de que hoy esta es una de las principales preocupaciones de chilenos y chilenas. Como Presidente, estoy decidido a hacer respetar la ley, y que los ciudadanos y trabajadores puedan volver a caminar tranquilos por sus ciudades y transitar en paz por sus campos y caminos", concluyó el Mandatario Gabriel Boric.

Revisa también:

VIDEO | Cuenta Pública 2022: Revisa los mejores e incómodos momentos que dejó esta jornada

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados