Servicios

Intoxicación por melatonina en niños: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

En lo que va de este año, ya se han reportado 118 casos en Chile. Revisa cómo identificar si un menor de edad consumió más melatonina de la recomendada y qué hacer ante estos casos.

Las intoxicaciones por melatonina en niños y niñas no solo están alza en Estados Unidos, sino que los casos también han aumentado en Chile en los últimos años.

Según confirmó el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc) a La Tercera, en 2018 se detectaron 119 menores de edad enfermos por esta razón en nuestro país. En 2019 el número creció a 149, sin embargo, el año pasado (2021) ocurrió la mayor cantidad de casos: 269 niños afectados. Por su parte, en lo que va de este 2022 ya se han registrado 118 casos.

El mayor número de casos se ha dado en los adolescentes, seguido por preescolares. A continuación te contamos cuáles son los síntomas de la intoxicación por melatonina y qué hacer ante una.

¿Qué es la melatonina?

Es un medicamento para tratar problemas con el insomnio y trastornos del sueño, pastillas que son usadas en adultos y también en niños, niñas y adolescentes. Cabe destacar que la melatonina es una hormona producida naturalmente por el cerebro, que ayuda a regular los ciclos de sueño y el circadiano.

Desde la Fundación del Sueño señalan que "las dosis de melatonina para adultos varían de 0,5 miligramos a 5 miligramos tomados aproximadamente una hora antes de acostarse".

Sin embargo, destacan que la dosis apropiada recomendada de melatonina para niños varía entre los expertos, por lo que no existe una tabla de dosificación de melatonina estandarizada por edad o peso.

"Además, no existen pautas establecidas sobre a qué hora o con qué frecuencia los niños deben tomar melatonina. Consulte a su pediatra para determinar qué dosis de melatonina y el momento adecuado para su hijo", concluyen.

¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación por melatonina?

En caso de que niños y niñas hayan consumido más melatonina de la recomendada, pueden presentar estos síntomas:

  • Náuseas.
  • Mareos.
  • Dolores de cabeza.
  • Diarrea.
  • Irritabilidad y confusión.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Cansancio (letargia).
  • Voz rasposa.

En tanto, un reporte del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indica que los síntomas más recurrentes por intoxicación de melatonina en niños fueron:

  • Cambios en el sistema nervioso central.
  • Problemas intestinales.
  • Problemas cardiovasculares.

¿Qué hacer si un niño sufre de intoxicación por melatonina en Chile?

Desde el Cituc indicaron que si sospechas que niño, niña o adolescente sufrió intoxicación de melatonina debes llamar al centro toxicológico (+56 2 2635 3800), que atiende durante las 24 horas del día.

Además, se recomienda llevarlo a urgencia, quienes determinarán cuáles son los siguientes pasos a seguir, dependiendo de la gravedad de la intoxicación.

Revisa también:

VIDEO | El fail de Gabriel Boric: Criticó ausencia de Estados Unidos pero su representante estaba a su lado

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados