Servicios

Fonasa: Revisa cómo es el proceso de afiliación para chilenos y extranjeros

Los requisitos varían dependiendo de si eres trabajador, cesante, pensionado o extranjero.

Fonasa es un organismo público que entrega protección y cobertura de salud a sus cotizantes. Además, otorga diversos beneficios, como descuentos en medicamentos en farmacias, la compra de bonos de atención médica y también la devolución de pagos en excesos.

Actualmente existen cerca de 15 millones de chilenos y chilenas inscritos en el Fondo Nacional de Salud. Quienes cotizan en Fonasa deben imponer el 7% de su renta imponible mensualmente, ya sea para ser el beneficiario directo o también para familiares incluidos como cargas.

Los requisitos para afiliarse son diferentes para cada solicitante y dependerá de si eres trabajador, cesante, pensionado o extranjero, además de cumplir con ciertas condiciones y presentar determinados documentos.

¿Cómo afiliarse a Fonasa?

Existen distintas formas para afiliarse a Fonasa, online y presencial, dependiendo si cuentas con Clave Única y RUT chileno, o si te encuentras en una situación migratoria irregular.

Para quienes cuentan con Clave Única o RUT:

En la primera opción, debes entrar a la plataforma web de Fonasa, aquí puedes revisar información detallada sobre el proceso de afiliación, como los requisitos que deben cumplir, los documentos de las cargas legales, entre otros.

El proceso es el siguiente:

  • Haz clic en la opción "solicitar afiliación".
  • Ingresa tu RUT y número de documento o Clave Única.
  • Rellena tus datos personales y de contacto; ingresos o remuneración mensual y cargas familiares (en caso de tener).
  • Inscríbete en un establecimiento de salud (consultorio) determinado según la dirección de tu domicilio.

Una vez realizados estos pasos, recibirás un comprobante de tu solicitud. Luego de tres días, Fonasa te comunicará el resultado de tu afiliación a través de un correo.

La segunda opción es realizar la afiliación mediante una videollamada con ejecutivos de Chile Atiende. Es necesario contar con un computador o celular con su cámara habilitada y conexión a internet.

Para realizar el trámite de esta forma, debes:

  • Ingresa a la plataforma de Chile Atiende
  • Ingresa tu RUT y correo electrónico.
  • El sitio web te ayudará a realizar una prueba de conexión y comprobar que tu equipo tiene las condiciones para realizar el proceso.

Una vez realizada la prueba, podrás afiliarte sin problemas.

Para quienes se encuentran en situación migratoria irregular:

Si eres extranjero y no cuentas con documentos, permiso de residencia o tienes tus documentos atrasados también puedes afiliarte a Fonasa. Existen dos situaciones en las cuales puedes afiliarte.

La primera opción es dirigirte al consultorio o centro de salud primaria que corresponda a tu domicilio, aquí te asignarán un RUT provisorio, declarando tu carencia de recursos. Una vez hecha la inscripción, podrás recibir atención en la red pública de salud, pero no comprar bonos ya que declaraste estar carente de recursos.

En segundo lugar, si tu visa está en trámite y tienes contrato de trabajo, debes hacerlo en alguna sucursal de Fonasa o en Redes Sociales adjuntando los siguientes documentos:

  • Pasaporte o DNI.
  • Solicitud de visa en trámite vigente.
  • Planilla de pago de Cotizaciones de Fonasa.
  • Solicitud de incorporación del trabajar dependiente nuevo, emitido por la AFP, con el RUT provisorio visible.

Una vez que realices tu inscripción podrás recibir atención en la red pública de salud y comprar bonos para la atención en la Modalidad de Libre Elección.

La tercera opción, y la última, es en caso de que tu visa esté en trámite, pero no tengas contrato de trabajo. En esta situación debes solicitar el RUT provisorio en un consultorio o centro de salud primaria que corresponda a tu domicilio, o en nuestras sucursales con los siguientes documentos:

  • Pasaporte o DNI.
  • Solicitud de visa en trámite vigente.
  • Formulario de acreditación de carencia (trámite que realizarás en la sucursal de Fonasa o el consultorio o centro de salud primaria

Tras realizar tu inscripción, podrás recibir atención en la red pública de salud, pero no comprar bonos, pues declaraste ser carente de recursos.

Revisa también:

VIDEO | Mujer en estado de ebriedad chocó, agredió a familia y su mascota y escupió a carabinero

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados