Bono Protección

Bono Dueña de Casa: Conoce cuáles son los montos que entrega el beneficio y cómo cobrarlo

Este aporte mensual no es postulable, ya que su único requisito es ser parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades, y del Acompañamiento Psicosocial (APS).
martes, 7 de junio de 2022 · 16:43

El Bono Dueña de Casa es un aporte monetario mensual que entrega el Ministerio de Desarrollo Social con la intención de mejorar la situación económica de las familias más vulnerables del país.

El beneficio es otorgado mensualmente por un periodo total de 24 meses (2 años), a las personas que participen del programa Chile Seguridades y Oportunidades, y del Acompañamiento Psicosocial (APS).

Debido a la anterior, este no es un bono postulable, solo debes haber aceptado la invitación a participar, por medio de una Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, que debe firmarse para comenzar la gestión y llevarse a cabo el pago, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial.

¿Cuáles son los montos que entrega el Bono Dueña de Casa?

El también conocido como Bono Protección entrega un monto mensual, por hogar o persona usuaria, diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos:

  • Los primeros 6 meses el bono asciende a $19.582.
  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.903.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $10.246.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $15.597.

Los beneficiarios habrán recibido un monto total equivalente a $354.582 al término del periodo de vigencia (24 meses).

¿Dónde se cobra el Bono Protección?

El cobro del bono se puede hacer mediante dos modalidades, dependiendo del que elija la familia:

  • Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.
  • Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares.

En caso de elegir la modalidad presencial, el plazo para cobrar el bono es de 6 meses, después de este plazo se entiende que el participante renuncia al beneficio.

¿Quién puede cobrar el Bono Dueña de Casa?

Si eres beneficiario o beneficiaria del bono de protección debes saber que el cobro del bono lo realiza el integrante de la familia que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: en caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Revisa también:

VIDEO | ¡Qué maravilla! Registran avistamiento de ballenas jorobadas en La Herradura en Coquimbo