Servicios

Servel: Revisa si te encuentras habilitado para votar en el Plebiscito por la nueva Constitución

El Servicio Electoral dio a conocer el Padrón Electoral con las personas inhabilitadas para sufragar. Conoce si apareces en la lista o si alguno de tus datos está erróneo.

Este lunes el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer el Padrón Electoral de las personas que se encuentran habilitadas para sufragar en el Plebiscito de Salida por la nueva Constitución el 4 de septiembre de 2022. Esta actualización cuenta con los datos de las personas que cumplen su mayoría de edad previo a la elección, pero también con la información de quienes, por distintas razones, se encuentran inhabilitados para votar.

Según consigna el Servel, la publicación de esta información se debe a que "las personas puedan corroborar la información que contiene dicho listado y presentar sus objeciones dentro del plazo que considera la ley para ello". Por lo que "en situaciones que las personas consideren que injustificadamente fueron omitidas de estos listados, pueden reclamar".

A raíz de esta situación, cualquier partido político o persona natural podrá presentar un reclamo respecto a lectores fundadamente omitidos o que figuren con algún dato erróneo.

¿Cómo saber si estas habilitado para votar?

Para saber si te encuentras habilitado para sufragar en el Plebiscito, debes ingresar a servel.cl y presionar donde dice "Padrón Electoral auditado en territorio nacional". Luego, debes seleccionar tu comuna y verificar si te encuentras en el documento.

Si te encuentras fuera de Chile, debes hacer clic donde dice "Padrón Auditado en el Extranjero".

¿Por qué motivos me inhabilitan para sufragar?

En nuestro país existen cinco causales que te inhabilitan para votar en las elecciones, por eso te contamos cuáles son a continuación:

  • Acusado por delito que merezca pena aflictiva.
  • Condenado a pena aflictiva.
  • Interdicto en caso de demencia.
  • Menor de edad (personas que cumplieron 17 años y fueron incorporadas al Registro Electoral).
  • Afiliados a partidos (cuando se trata de elecciones primarias y su partido no adhiere).

¿Dónde puedo realizar un reclamo por no estar en el Padrón Electoral?

Para poder realizar un reclamo debes dirigirte al Tribunal Electoral Regional (TER) entre el 7 y el 16 de junio. Presionando aquí podrás conocer cuál es el tribunal más cercano a tu lugar de residencia. Si tu domicilio se encuentra en el extranjero, debes hacerlo mediante el TER de la Región Metropolitana a través de internet o en el Consulado respectivo.

Si tienes dudas puedes comunicarte al número 600 600 166 del Servicio Electoral y desde el extranjero al +56 9 229 153 265 o también te puedes comunicar con ellos a través de sus redes sociales.

Cabe destacar que solo puedes realizar el reclamo por estar inhabilitado para votar o con algún dato erróneo en tu información hasta el próximo jueves 16 de junio.

Revisa también:

VIDEO | ¡Qué maravilla! Registran avistamiento de ballenas jorobadas en La Herradura en Coquimbo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados