Beneficios del Estado

Bono Canasta Básica Familiar: ¿Cómo postular a este beneficio que entrega hasta más de $200 mil?

Este subsidio, nacido para ayudar a las familias a enfrentar las alzas de los precios en alimentos básicos debido a la inflación, se entrega a quienes cumplan ciertos requisitos.
lunes, 13 de junio de 2022 · 13:12

Dentro de los beneficios nacidos para apoyar a las familias durante estos difíciles momentos, uno de estos es el Bono Canasta Básica Familiar, el que tiene como objetivo combatir las alzas en los precios de los alimentos debido a la inflación, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. 

Este proyecto, que logró convertirse en ley en conjunto al reajuste al sueldo mínimo, entrega inicialmente un monto de $7.342 por carga familiar. De esta forma, este aporte se comenzó a entregar durante el mes pasado y continuará hasta abril del 2023. 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que el primer pago, además de las cargas, incluirá un beneficio adicional por el propio trabajador o trabajadora, añadiendo además que por esta vez es probable que se paguen dos meses juntos (por eventuales desfaces en el pago del SUF), otorgándose de esta forma $14.684 por carga familiar

¿Cómo puedo postular al Subsidio Canasta Básica?

Esta compensación no requerirá de postulación específica para ser beneficiario, ya que se entregará junto a otros bonos para la población más vulnerable. De igual manera, te dejamos cómo inscribirte a estos aportes:

Postular al Subsidio Único Familiar (SUF)

Para optar al Subsidio Único Familiar, al que puedes acceder durante todo el año y que entrega $15.597 por carga familiar (el doble por personas con alguna discapacidad, es decir, $31.194), debes cumplir los siguientes requerimientos:

  • Pertenecer al 60% de más vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • En caso de que alguna persona del núcleo familiar posea discapacidad intelectual y/o física, acreditar su condición mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) correspondiente. 
  • En caso de mujeres embarazadas, deberán presentar la certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.

Cumpliendo con esto, deberás acercarte a la municipalidad que corresponda a tu domicilio con los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento de el o la menor.
  • Fotocopia del carnet de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular de los mayores de 6 años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio como causante Mujer Embarazada.
  • Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

Inscribirse a la Asignación Familiar 2022

En cuanto a la Asignación Familiar, este subsidio se entrega a los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por cada persona que viva a sus expensas y cumplan con los algunos requisitos. No se postula, ya que lo paga directamente el empleador. Las personas que tienen derecho a recibirlo son las siguientes:

  • Trabajadores dependientes, sector público y privado.
  • Trabajadores independientes afiliados a un régimen previsional al 1º de enero de 1974, que contemplara entre sus beneficios el de Asignación Familiar.
  • Trabajadores independientes obligados o no a cotizar en el sistema de AFP, que hayan acreditado cargas en el IPS.
  • Personas con Subsidio de Cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (licencia médica).
  • Pensionados de cualquier régimen.
  • Pensionados de viudez y madre de los hijos de filiación no matrimonial del trabajador o pensionado.
  • Instituciones del Estado a cargo de niños huérfanos, abandonados e inválidos.
  • Personas naturales con niños a su cargo, por resolución judicial.
  • Trabajadores con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario que al momento de quedar cesantes percibían asignación familiar.
  • Beneficiarios de Pensión Garantizada Universal  y de Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Solo en relación con su descendencia.
  • Los beneficiarios del Subsidio para personas con discapacidad mental menores de 18 años. No obstante sólo pueden tener cargas familiares en relación con su descendencia.

Para que la persona sea beneficiaria, debe tener reconocidas y acreditadas sus cargas familiares, trámite que se realiza ante el organismo que administra estas cargas del trabajador (cajas de compensaciones, AFP, IPS, entre otras entidades).

¿Cómo solicitar la Asignación Maternal?

La Asignación Maternal es un beneficio destinado a las trabajadoras embarazadas y los trabajadores, respectivos cónyuges embarazadas, que sean causantes de la Asignación Familiar. 

Para inscribirte a ella, primero, deben reunir los siguientes documentos:

Si es trabajadora:

  • Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
  • Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

Si es carga del trabajador:

  • Autorización de carga familiar del trabajador.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

Para solicitar el beneficio, una vez reunidos los documentos mencionados:

  • Diríjase a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende.
  • Explique el motivo de su visita: solicitar la Asignación Maternal
  • Entregue los antecedentes requeridos.

Realizado esto, ya habrás solicitado el subsidio. Si cumples los requisitos, recibirás inmediatamente dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal. Éstas deben ser presentadas a su empleador y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o Isapre respectiva.

Postular al Subsistema Seguridades y Oportunidades

Para ingresar a Chile Seguridades y Oportunidades no es necesario que las familias, ni las personas postulen. Sin embargo, tienen que contar con su Registro Social de Hogares.

De esta forma, serán seleccionadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, organismo que les invitará a participar. Finalmente, las familias y personas deben manifestar expresamente su voluntad de participar y de cumplir con las condiciones exigidas a través de la suscripción de una carta de compromiso.

Inscribirte en el Subsistema Chile Solidario

Para acceder al programa Chile Solidario debes mantener al día necesariamente tu Registro Social de Hogares (RSH). Una vez con ese documento en tu poder, puedes dirigirte directamente a tu municipalidad o bien contactarte de manera telefónica con el Ministerio de Desarrollo Social para solicitar tu inscripción.

¿Cuáles son los montos del bono?

Debido a la promulgación de la ley que aumenta el ingreso mínimo a $380.000, desde este mes se eleva el monto entregado por el Subsidio Único Familiar a $15.597 y $31.194 en caso de que el causante presente alguna discapacidad. 

En este sentido, debido a que los beneficiarios del Bono Canasta Familiar recibirán su pago en conjunto a este u otro de los subsidios anteriormente mencionados, aumentando además en relación a las cargas, es posible obtener altas sumas de dinero como compensación. 

A continuación, te mostramos cuáles son los montos de pago de este bono en conjunto al SUF:

Tabla de valores Bono Canasta Familiar actualizada. Créditos: En La Hora.

Dado que este aporte entrega montos distintos dependiendo de la cantidad de cargas de la familiar, te dejamos también toda la información acerca de cómo inscribirlas haciendo clic aquí

Revisa también:

VIDEO | Familiares y amigos despiden al fallecido carabinero David Florido Cisterna en Quilpué