Servicios

IFE Laboral: ¿Cómo apelar al beneficio que se entrega a los trabajadores hasta por tres meses?

Dentro de los próximos días se pagará el IFE Laboral a todos los postulantes que apelaron por el beneficio y recibieron una respuesta positiva desde el Sence.

El IFE Laboral es un subsidio para las y los trabajadores que comiencen un nuevo empleo formal. Lo que, en términos prácticos, se traduce en tener un nuevo contrato de trabajo tras haber estado cesantes. Los pagos de este mes comenzaron el pasado martes 7 de junio, sin embargo, muchos aún no lo reciben. Para ellos, está la opción de apelar.

Cabe destacar que a partir del próximo mes, comenzará a considerarse un nuevo tope en el monto que se entrega, que para algunos grupos será de $100.000 y otros de hasta $300.000.

Desde este martes, se entregaron montos de hasta $250.000 y $200.000 a los distintos grupos de postulantes. Lo que representa el último pago para los postulantes de febrero, el segundo pago para quienes postularon en marzo y el primero para quienes hicieron el trámite en mayo.

¿Cómo apelar al IFE Laboral? 

Si cumples con los requisitos para postular al beneficio, pero tu solicitud no fue aceptada o en caso de que no hayas recibido el pago correspondiente, puedes apelar a través de la página web del Sence para el IFE Laboral. Para ello, debes seleccionar la opción "Apelaciones" en la barra superior del sitio.

En la página se indica que, en caso de ser beneficiario del IFE Laboral y no recibir el pago en la fecha, se debe ingresar al Expediente IFE Laboral con tu Clave Única y luego pinchando en "Tu Cuenta" para ver la causa de esta situación. Allí también podrás conocer la fecha de pago y si es que fuiste aprobado como beneficiario.

Mientras que, si tu pago fue rechazado, debes ingresar a Buzón Ciudadano, donde deberás seleccionar una de estas dos opciones, según corresponda:

  • Si el motivo del rechazo de pago es debido a que sus cotizaciones no se encuentran al menos declaradas, debe seleccionar IFE Laboral Apoya (problema de pago debido a cotizaciones).
  • Si el motivo del rechazo de pago es por error en el RUT del empleador, debe seleccionar IFE Laboral Apoya (problemas RUT empleador).

¿Cómo generar esta apelación?

Para realizar las apelaciones anteriormente mencionadas, debes ingresar en el Buzón Ciudadano los siguientes documentos:

  • Copia del contrato de trabajo debidamente firmado.
  • Certificado de remuneraciones imponibles de los 12 últimos meses.
  • Certificados de los 12 últimos meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP).
  • Recuerda que si no cuentas con estos documentos, tu solicitud no podrá ser procesada por el Sence.

Cabe destacar que entre el viernes 17 de junio a partir de las 19:00 horas y el domingo 19 a las 23:59 horas, los sistemas Sence estarán en mantención, por lo que no se podrá realizar este tipo de trámites durante esa fecha.

¿Cuándo pagan las apelaciones del IFE Laboral?

En el sitio del IFE Laboral, se informa que para aquellos que apelaron por no recibir el pago o por solicitud rechazada y recibieron una respuesta positiva a su consulta, recibirán su depósito dentro de los próximos días.

El pago de las apelaciones se realizará a partir del próximo lunes 20 de junio, donde entregará el monto por primera vez a los postulantes de abril con nuevo contrato entre marzo y dicho mes.

Revisa también:

VIDEO | Vecinos denuncian fuegos artificiales en Ñuñoa: Se trataría de un "narcovelorio"

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados