Servicios

Arriendo a precio justo: ¿En qué consiste el plan del Minvu de construir 5 mil viviendas sociales al año?

"La medida pretende ofrecer una alternativa de oferta de viviendas en arriendo para familias que no pueden optar a alquilar por lo alto de los precios, y que lo hagan pagando un precio justo, a través de esta modalidad de arriendo protegido", explicó Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo.

Este fin de semana el ministro de Vivienda y UrbanismoCarlos Montes anunció la intención del Ejecutivo de construir 5.000 viviendas al año para facilitar el arriendo a precios accesibles.

La medida se enmarca dentro del Plan de Emergencia Habitacional que incluirá esta propuesta y otras más, cuyos detalles se están afinando antes de la presentación de la estrategia de Vivienda.

"Estamos trabajando en una resolución que nos permitirá promover la construcción de un parque de viviendas públicas por parte de las gobernaciones, municipios y también los propios Serviu" explicó Montes a La Tercera.

¿En qué consiste el plan del Minvu de viviendas con arriendo a precio justo?

El titular de Vivienda, indicó que el objetivo es "generar 5.000 viviendas para arriendo al año, en promedio, con un precio protegido. Es decir, un precio ligado a los ingresos. Estamos estudiando distintas alternativas para implementar un modelo que resulte eficaz y útil para las familias".

"Este es un problema estructural en Chile, en que por décadas se ha especulado con el precio de los suelos y en que el Estado se ha restado de participar activamente en la adquisición de terrenos para destino habitacional, dejando de esta forma que los privados especulen con este mercado del suelo" agregó el ministro Montes.

La medida, según explicó el ministro a La Tercera, no busca generar competencia con el sector privado, en su lugar persigue "ofrecer una alternativa de oferta de viviendas para arriendo para familias que no pueden optar a alquilar por lo alto de los precios, y que lo hagan pagando un precio justo, a través de esta modalidad de arriendo protegido".

Cabe destacar que la Estimación y Caracterización del Déficit Habitacional en Chile, detalla el déficit del país en 641.721 hogares, de las cuales 81.643 familias viviendo en campamentos o tomas. Según el estudio Déficit Cero las familias que dejaron de pagar su arriendo debido a la pandemia fue un 4,7% del déficit total, es decir 280.417.

Revisa también:

VIDEO | Incendio consumió mueblería en Puente Alto: Siniestro afectó a vivienda y un supermercado

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados