Servicios

Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Hasta cuándo se puede postular y cuáles son los requisitos para recibir hasta $66.893?

Este beneficio está dirigido a trabajadores dependientes con jornadas laborales ordinarias de entre 30 y 45 horas semanales.

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un subsidio para trabajadores dependientes, con el cual se busca que tengan un sueldo liquido de $340.817.

De esta forma, este aporte entrega a sus beneficiarios un pago de hasta $66.893, dependiendo de su ingreso bruto mes a mes, ya que el cálculo varía, por ejemplo, si se modificó el monto de la remuneración pactada en su contrato.

Cabe destacar que uno de los requisitos para postular a este beneficio del Estado es tener una jornada laboral ordinaria superior a 30 horas semanales y de hasta 45 horas semanales.

¿Hasta cuándo puedo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?

Según indicaron desde ChileAtiende a En La Hora, "con los cambios realizados a la Ley no existen días definidos para postular, puedes hacerlo en cualquier momento".

De esta forma, la postulación está disponible durante todo el año en el sitio web del Ingreso Mínimo Garantizado. Además, desde el 1 de junio de este año, pueden hacer la postulación los propios trabajadores y trabajadoras, o su empleador, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Cabe destacar que si postulas dentro de este mes (junio) y calificas para obtener el subsidio, recibirás el primer pago en los 5 últimos días hábiles del mes siguiente (julio), en base a la información de tu renta de abril (tercer mes previo a cuando se concede y paga el beneficio).

¿Cuáles son los requisitos para recibir el pago del IMG?

Los requisitos para postular al subsidio Ingreso Mínimo Garantizado son:

  • Ser un trabajador dependiente.
  • Tu contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
  • Tu sueldo bruto debe ser menor a $452.477 pesos.
  • Tu contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90%, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?

Postulación realizada por el trabajador

  1. Ingresa al sitio del IMG y en la sección "postula" ingresa tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad, selecciona "no soy un robot" y haz clic en "postular".
  2. Completa la información solicitada e ingresa los datos bancarios para el depósito del subsidio. Si no posees una cuenta en la que se te pueda pagar el beneficio, podrás abrir una Cuenta RUT del Banco Estado en el mismo formulario.
  3. Selecciona que leíste la declaración jurada y que acepta las condiciones.
  4. Haga clic en "enviar".
  5. Como resultado del trámite, habrá postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y recibirá un comprobante de su solicitud.

Recuerda que se notificará por correo electrónico si obtuviste el subsidio. Esta información estará disponible en los últimos 10 días del mes siguiente al mes en la postulación. También desde esa misma fecha podrás revisar el resultado de la solicitud en el mismo sitio web.

Postulación realizada por el empleador

  1. En la página web del Ingreso Mínimo Garantizado, en la sección empleadores, haz clic en "postular", ingresa el RUT, clave tributaria y presiona "ingresar".
  2. Descarga la planilla Excel para realizar la postulación.
  3. Completa la información solicitada en cada casilla e ingresa los datos de cada uno de los trabajadores, incluido el correo electrónico de cada trabajador (debe ser un correo personal de él o ella, no del encargado de recursos humanos o similar).
  4. Introduce los datos de la cuenta bancaria de la persona trabajadora donde debe ser depositador el subsidio. Si el postulante no posee una cuenta bancaria, podrá abrir una Cuenta RUT del Banco Estado en el mismo formulario.
  5. Una vez completada la planilla, súbela a la plataforma. Se te indicará si existe algún error, para que sea corregido de inmediato.
  6. Haz clic en "adjuntar" y luego en "postular".
  7. Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y cada trabajador y/o trabajadora recibirá un comprobante de su solicitud.

Revisa también:

VIDEO | ¿Nieve?: Inusual lluvia y nevada despertó a los habitantes de la Región de Atacama

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados