El Bono Mujer Trabajadora, formalmente conocido como Bono al Trabajo de la Mujer, es un beneficio otorgado por el Estado a mujeres de entre 25 años y 59 con 11 meses de edad, que sean trabajadoras dependientes o independientes.
Quienes quieran postular a este aporte deben pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RHS), dependiendo de sus ingresos y lo reciben por un máximo de cuatro años.
Asimismo, sus pagos pueden ser entregados de forma anual o mensual, dependiendo como prefiera la beneficiaria. Por otro lado, con la intención de promover la incorporación de las mujeres al mundo laboral, también se le entrega un incentivo al empleador, que corresponde a 1/3 del total del aporte.
¿Cuándo son las fechas de pago del Bono Mujer Trabajadora correspondiente a junio?
Las fechas dependen de la modalidad de pago que se elija, ya que en caso de ser anual, el beneficio se paga en la segunda quincena del mes de agosto. Mientras que el pago mensual se realiza el último día del mes.
De esta forma, el pago del Bono Mujer Trabajadora, correspondiente al mes de junio, se entregará este jueves 30. Igualmente, es importante mencionar que el beneficio se paga con cuatro meses de desfase luego de ser solicitado.
¿Cómo acceder al Bono Mujer Trabajadora?
Para poder adquirir el Bono al Trabajo de la Mujer es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Si eres trabajadora dependiente:
- Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
- Pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Acreditar una renta bruta inferior a $6.421.781 durante el año calendario en que perciban el bono.
- Para 2022, si las trabajadoras reciben el beneficio a través de pagos provisionales mensuales, deben acreditar una remuneración bruta inferior a $535.148 mensuales.
- Tener al día el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud en el período en que se les concede el bono.
- No trabajar en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.
- No registren solicitudes pendientes como beneficiarias del Subsidio al Empleo Joven.
Si eres trabajadora independiente:
- Tener entre 25 y 59 años de edad (hasta 59 años con 11 meses y 29 días).
- Pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Acreditar una renta bruta inferior a $6.421.781 durante el año calendario en que se concede el bono.
- Acreditar que el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud se encuentran al día durante el año calendario en que se concede el bono.
- Acreditar sus rentas a través del SII en el año calendario en que se solicita el beneficio.
Si cumples con todos los requisitos detallados, puedes postular cualquier día del año a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
Una vez dentro del sitio debes ir a "ingresar" y digitar tu Clave Única. Después, haz clic en la opción "trabajadora" y luego en "postular". Cuando esté lista la postulación, recibirás tu respuesta en un plazo de 90 días corridos.