Tren

Trenes para Chile: Conoce los proyectos ferroviarios que contempla el Gobierno para el desarrollo ferroviario del país

Durante la Cuenta Pública el Presidente Gabriel Boric anunció diversos proyectos que buscan mejorar la conectividad a través de los trenes, entre ellos, el Tren Santiago - Valparaíso y la extensión del servicio Santiago-Chillán a la comuna de Concepción.
viernes, 3 de junio de 2022 · 14:44

Esta semana el Presidente Gabriel Boric llevó a cabo su primera Cuenta Pública, en la que abordó diversas tareas a realizar durante estos 4 años de gobierno, entre las que destacó en el ámbito de seguridad pública, medioambiente y la conectividad de Chile a través de los trenes, con el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario.

En dicho momento, el Jefe de Estado señaló que "este plan contempla desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, mejorar y aumentar significativamente el transporte de carga y avanzar, gradualmente, en la construcción de servicios interregionales de pasajeros en distancias medias y largas".

Además, el Mandatario detalló que dentro de sus metas está triplicar el transporte de pasajeros, pasando así de los 50 millones que se transportaban el año 2019 a 150 millones en el año 2026.

En esta línea, uno de los proyectos más esperados por los chilenos y chilenas, y que generó revuelo hace un tiempo, es la construcción del tren que unirá Santiago y Valparaíso, el que espera definir su trazado durante este año. Sin embargo, existen otros proyectos que también ha planteado el Ejecutivo.

Trenes para Chile: el Presidente espera que más de 150 millones de personas ocupen este transporte en 2026. Foto: Aton

Proyectos de Trenes para Chile

Tren Santiago - Batuco

En la Región Metropolitana iniciará la creación del tren que unirá Quinta Normal y Batuco en solo 23 minutos. Se espera que la apertura de este trayecto se realice el primer trimestre del año 2027 y beneficiará a cerca de 590 personas. 

Tren Estación Central - Melipilla

El trayecto ferroviario de Santiago - Melipilla cuenta con avances en diferentes estaciones y tramos. Este servicio uniría las comunas de Estación Central y Maipú en solo 17 minutos y se espera que esté operativo a contar del segundo semestre del año 2026.

Tren Santiago - Valparaíso

Este servicio es uno de los más esperados por la gente de la Región de Valparaíso que viaja de manera frecuente a la capital, por este motivo, el Presidente indicó en su Cuenta Pública que "ya le he pedido a nuestro ministro de Transporte (Juan Carlos Muñoz) que comencemos a trabajar para hacer realidad un sueño anhelado hace mucho tiempo. No más diagnóstico y empecemos a trabajar en serio para el tren que unirá Santiago y Valparaíso".

Además, el secretario de Estado (Muñoz) en materia de transporte, planteó que durante este año se tendrá el trazado que definirá el proyecto que espera unir ambas regiones.

Nuevos Trene Talca - Constitución

Este servicio es uno de los más antiguos de nuestro país, por lo que para mejorar su servicio, se llevará a cabo la adjudicación para comprar nuevos trenes que realicen el tramo Talca - Constitución.

Se espera que las nuevas máquinas comiencen a operar desde finales de 2023 y permitirá unir ambas comunas en 2 horas y media, a diferencia de las más de 3 horas que dura actualmente.

Tren Talca - Constitución. Foto: EFE.

Tren Santiago - Chillán y Concepción

Se espera que el tramo de Santiago - Chillán cuente con trenes más modernos, los que serán de alto estándar y permitirá reducir los tiempos de viaje, lo que también daría un paso para la construcción del tren Santiago - Concepción.

Con este proyecto se verán beneficiadas más de dos millones de personas y se espera transportar cerca de 800 mil personas al año. Las obras de infraestructura se llevarán a cabo durante el año 2023 para contar con las operaciones a partir de 2024.

Tren Temuco - Padre las Casas

Otro de los proyectos ferroviarios que piensa realizar el Gobierno consiste en extender el servicio que va entre Temuco y Victoria hasta la comuna de Padre Las Casas, el que contará con cuatro nuevas estaciones, beneficiando a más de 358 mil personas 

Actualmente, la conectividad entre ambas comunas dura 1 hora de viaje, lo que podría reducirse a solo 18 minutos. Durante el próximo año se espera tener operativa la estación Padre Las Casas y contar con el tramo completo durante el 2026.

Revisa también:

VIDEO | Hombre protesta amarrado en altura y causa suspensión del tránsito en la Alameda