Servicios

Reforma Tributaria: ¿Qué se dijo en materia de impuestos hacia las personas?

El proyecto se basa en cuatro importantes iniciativas, las cuales se presentarán al Congreso, en una primera oportunidad, durante este mes.

Durante la mañana de este viernes 1 de julio, el Gobierno presentó detalladamente su esperada Reforma Tributaria, exposición que estuvo a cargo del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El titular del ministerio, comentó que el ejecutivo busca recaudar un 4,1% del PIB, a través de cambios legislativos en royalty a la minería, impuesto a la riqueza, mejorar el combate a la elusión y evasión, además de modificar algunas exenciones tributarias.

De este modo, presentarán dos iniciativas ante el Congreso durante el mes de julio, mientras que las restantes de concretarán durante el cuarto trimestre, ya que para esa fecha el Gobierno espera avanzar en los proyectos de impuestos correctivos y de rentas regionales.

¿Qué expone la reforma tributaria en cuanto a impuestos hacia las personas?

Según lo expuesto por el ministro Marcel, la reforma persigue avanzar en justicia tributaria, por lo que menos del 3% por ciento de los contribuyentes va a pagar más impuestos, es decir, el 97% restante no sufrirá alzas en sus impuestos.

De esta forma:

  • Aumentarán las tasas marginales de las personas que obtienen ingresos mensuales de más de $4 millones. Además, la tasa marginal máxima se establece en 43%, ubicándose en el promedio de los países OCDE.
  • Para las ganancias de capital en instrumentos bursátiles (acción y otros), que hoy cuenta con una tasa preferente de 10%, se homologa su tratamiento al de los dividendos, quedando sujetos a una tasa de 22% con posibilidad de reliquidar el impuesto global complementario.
  • Todos los ingresos generados por arriendos de inmuebles estarán gravados con impuestos, eliminando la exención otorgada al Decreto con Fuerza de Ley 2 (DFL2), a este respecto.
  • El impuesto de primera categoría se reduce de 27% a 25% y se establece una tasa de desarrollo de 2% de las utilidades.

Revisa también: 

VIDEO | ¿Dime si no es tierno? perrito se hace viral por arrastrar su manta

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados