Servicios

Plebiscito de Salida: Revisa cuándo y cómo conocer tu local de votación y qué pasa si no vas a votar

Estas elecciones son de carácter obligatorio, por lo que es importante que todos sepan en dónde les tocará votar con anticipación.

El próximo 4 de septiembre, todos los chilenos y chilenas deberán salir de sus casa a votar en el Plebiscito de Salida, en el cual se determinará si se aprueba o rechaza la propuesta de la nueva Constitución.

Recordemos que el proceso para la redacción de la nueva Carta Magna comenzó hace más de un año luego de que ganara el apruebo en el Plebiscito Constitucional del 2020.

Estas elecciones son de carácter obligatorio, por lo que es importante que todos sepan en dónde les tocará votar con anticipación para poder organizarse para la jornada de ese domingo.

¿Cómo puedo conocer mi mesa de votación?

Desde el Servel informaron que a partir del próximo sábado 13 de agosto, las personas podrán conocer el lugar en el que les tocará ir a votar el 4 de septiembre, las cuales serán todas nuevas, por lo que los locales también pueden haber cambiado.

Cuando llegue el día, para consultar solo debes entrar a consulta.servel.cl e ingresar con tu RUT. Aquí te aparecerán tus datos personales y electorales.

Además, en la misma página sabrás si fuiste seleccionado como vocal de mesa para el Plebiscito de Salida.

¿Qué pasa si no voy a votar?

Las únicas personas que pueden excusarse de la obligatoriedad de estas elecciones son aquellas que tengan una enfermedad que les impida asistir, aquellos que no estén en el país, o quienes estén a más de 200 km de su domicilio electoral.

Sin embargo, en caso de que alguien no cumpla con alguna de estas indicaciones y no asista al Plebiscito de Salida se arriesga a multas de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (entre $30.000 y $175.000 aproximadamente).

Revisa también:

VIDEO | Imágenes sensibles: Hombres cazan pumas en la frontera con Argentina

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados