Servicios

Bono 120 mil pesos: Así puedes consultar con tu RUT si eres beneficiario automático del nuevo Bono Invierno

Hay personas que son beneficiarias automáticas, mientras que otras deberán postular a este Bono Invierno de $120.000 por causante.

El Bono Invierno de $120 mil, oficialmente denominado "Bono Chile Apoya de Invierno", es el nuevo beneficio anunciado por el Gobierno para enfrentar los efectos de la inflación en esta fría epoca.

Según detalló el propio Presidente Gabriel Boric, esta nueva ayuda del plan Chile Apoya beneficiará a 7.5 millones de personas, es decir, a "cerca de 4 millones de familias".

Cabe destacar que el proyecto de ley del bono 120 mil pesos ya fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados y ahora solo queda ser promulgado.

¿Quiénes son beneficiarios automáticos del Bono Invierno?

Este bono de $120 mil se entregará de manera automática a las personas que ya son beneficiarias de:

Consultar con tu RUT si eres beneficiario automático del bono 120 mil pesos

Para saber si eres beneficiario automático del Bono Invierno, puedes conocer con tu RUT si recibes o puedes recibir alguna de las ayudas mencionadas:

Aporte Familiar Permanente

Haz clic aquí para consultar con tu RUT si eres beneficiario del ex Bono Marzo.

Bono Invierno para pensionados

Para conocer si recibes esta ayuda, que se paga junto a la pensión de mayo, pincha en este enlance.

Bono al Trabajo de la Mujer

Para saber si eres beneficiaria de esta ayuda o si cumples con los requisitos para solicitarla, solo debes escribir tu RUT en la siguiente plataforma del Sence.

PBSI o APSI

Para conocer si puedes recibir estos aportes del Pilar Solidario de Invalidez, puedes ingresar al IPS en Línea haciendo clic en el siguiente enlance. Allí solo deberás escribir tu RUT y luego pinchar en el botón con la opción "Pilar Solidario".

Subsidio Único Familiar

Haz clic aquí para conocer si eres beneficiario del SUF y cuál es la fecha y forma de pago en que recibirás esta ayuda.

¿Quiénes no tienen pago automático del nuevo Bono Invierno?

Por su parte, aunque no sean beneficiarias de algunas de las ayudas mencionadas, también podrán recibir este nuevo aporte todas las familias pertenecientes al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH) y que además vivan con:

  • Un menor de edad.

  • Una persona mayor.

  • Personas en situación de dependencia severa, moderada o discapacidad funcional.

El grupo detallado deberá actualizar su información en el RSH para optar al nuevo Bono Invierno, y se informará el método y fecha de pago una vez publicada la ley.

¿Cómo se calcula el monto a recibir del Bono Invierno?

Según detalla el Gobierno, "el aporte se entregará de la misma forma y canales en que se entregan otras ayudas del Estado. Por ejemplo, a quienes reciben el Aporte Familiar Permanente se realiza por hogar y a través del IPS".

"Por otro lado, quienes reciben beneficios, como el Bono Invierno, lo recibirán directamente tal como reciben otros beneficios. Por ejemplo, en un hogar perteneciente al 60% más vulnerable, compuesto por una madre, un padre, un hijo menor de edad y un adulto mayor, recibirá $120.000 por el menor de edad (pagado a la madre) y $120.000 por el adulto mayor (pago al adulto mayor), totalizando $240.000", agregan.

De esta forma, el nuevo Bono Invierno paga $120.000 por cada causante, lo que se calculará de acuerdo a tus cargas familiares. El pago se realizará solo una vez, no mensual.

Este monto se sumará también con el de los beneficios que recibas. Aquí te dejamos una tabla de cálculo con los montos del Bono Invierno:

Además, te dejamos una tabla con los montos del Bono Invierno sumados con el Subsidio Único Familiar (SUF):

Y también una una tabla con los montos del Bono Invierno sumados con los de la Asignación Familiar:

Revisa también:

VIDEO | Quedó inconsciente: Hombre golpeó a enfermera con una reja en la cara en un vacunatorio de Buin

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados